Unidad de Terapias Personalizadas
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Celebró un nuevo aniversario
Tres años cumplió la Unidad de Terapias Personalizadas de nuestro hospital el pasado 17 de septiembre. La primera Unidad de estas características en Chile y Latinoamérica. Su creación fue parte de la gestión del entonces subdirector Médico y actual director del HGGB, Dr. Boris Oportus, quien tuvo la visión de futuro de ser pioneros en el diseño de esquemas de tratamiento farmacológicos ajustados a los requerimientos particulares de cada paciente.
“Si bien es cierto, esta es una iniciativa innovadora en nuestro medio, es una estrategia terapéutica ampliamente aplicada en el mundo desarrollado, dado los importantes beneficios que reporta como reducción en los días de tratamiento, disminución de la estancia hospitalaria, lo que favorece la rotación de camas y a nivel del paciente, se logra reducir o incluso evitar los efectos secundarios de los fármacos para favorecer una recuperación clínica más precoz” explica el jefe de la Unidad y doctor en Farmacocinética, Salvador Cabrera,
Agrega que “uno de los principales aciertos de nuestra Unidad fue anticiparse, siguiendo modelos europeos que ahorran millones de euros al año en el diseño de esquemas de tratamiento tipo ‘trajes a la medida’, que es hacia donde apuntan los polos de desarrollo de la medicina, desde hace más de una década”.
Lo anterior, ha llevado a esta Unidad a tener reconocimiento a nivel nacional e internacional, existiendo incluso, solicitudes de otros centros hospitalarios para conocer y replicar su modelo. “De hecho ya existe solicitud de un becado español para el próximo año” destaca Salvador Cabrera, quien, además, resalta el trabajo en equipo, las ideas y el entusiasmo inagotable de sus colaboradores, que solo buscan aportar calidad de vida a los pacientes y contribuir al prestigio de nuestra institución.
Actualmente, la Unidad de Terapias Personalizadas apoya a las Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Oncohematología, Trasplante y Hospitalización domiciliaria, entre otras. Aunque su principal desafío es contribuir en otras áreas terapéuticas, lo que irá de la mano con la incorporación de nuevos fármacos incluidos en su cartera de Servicios, gracias a la importante colaboración del Laboratorio Clínico del Guillermo Grant Benavente.