Exitoso trasplante de corazón
Viernes, 04 de Noviembre de 2022
Son 12 este año
Un joven de 25 años se recupera después de un trasplante de corazón que realizó el equipo cardioquirúrgico del Hospital regional de Concepción.
Cristian Palacios Alvarado, presenta una recuperación muy favorable, en la UCI coronaria, explicó el Dr. Fabricio Fasce, médico jefe de la unidad. “A pocas horas de la cirugía despertó de la sedación en muy buenas condiciones y pudo salir del ventilador. A 3 días del trasplante, se levantaba sin problemas; está básicamente con medicamentos orales y de inmunosupresión. No hay complicaciones, es una de las recuperaciones muy buenas que hemos tenido con trasplantados”, explicó.
Cristian es de Curicó y sólo en junio de este año comenzó su dolencia. Relata que despertó un día sintiéndose muy mal y le diagnosticaron resfriado. Con el tiempo se sospechó una patología más compleja hasta derivar en el diagnostico de insuficiencia cardiaca.
“Llegué al hospital de El Carmen, donde se me terminó diagnosticando una insuficiencia cardiaca, con una eyección del 26% del corazón, o sea, mi corazón estaba funcionando en un 26% aproximadamente”, recuerda Cristian. La médico cardióloga de Curicó lo derivo a Concepción, donde hace un mes se iniciaron los estudios y exámenes para ingresarlo a la lista de espera cardiaca, única posibilidad de sobrevivencia.
“Realizados los exámenes, el doctor me dice que todo estaba listo y al día siguiente pasaría a la lista de espera. Yo asimilé que iba a estar un tiempo. Me había hecho una idea de 3 a 4 meses esperando, pero despierto al otro día, la mañana del viernes, y me indican que hay que prepararme, porque está llegando mi corazón”.
Cristian sabe que es protagonista de un acontecimiento muy raro y es consciente que hay personas que esperan años por un órgano. Sin embargo, la historia para él fue muy distinta. Durante la tarde escuchó la información que médicos y enfermeros
le dieron respecto a cómo sería el procedimiento y, estando en pabellón, comenzó lentamente a dormirse para despertar al día siguiente en la UCI y con un corazón sano latiendo.
Hoy, este joven se recupera, ocasionalmente recibe la visita de su familia, que viene desde Curicó para verlo, y está en todo momento bajo la atención de un enfermero, además de las visitas frecuentes de médicos y de kinesiólogos, para el proceso de rehabilitación.
Este es el trasplante cardiaco número 12 del presente año y el 34 desde el inicio de programa, en 2017, enfatiza el médico jefe de la Unidad de trasplantes, Enrique Seguel, quien agrega que, para estas cirugías, el Guillermo Grant es centro de derivación desde Ñuble a magallanes, aunque suelen venir pacientes desde Talca al Sur, como es el caso de Cristian.
"