Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Seremi de Salud reconoció a unidades del HGGB

Martes, 13 de Diciembre de 2022

En el marco de la campaña de donación de órganos y tejidos, impulsada por el Ministerio de Salud “Gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida”, este lunes el seremi de Salud, Eduardo Barra encabezó una ceremonia para conversar sobre el tema, con pacientes trasplantados, familiares de personas que donaron sus órganos y representantes de los equipos que participan en estos procedimientos.

En la ocasión se reconoció la gran labor que han realizado las Unidades de Trasplante y Procuramiento del Guillermo Grant Benavente. 

“La actividad de trasplante es una de las más complejas que se realiza en cualquier hospital. Implica la participación de un equipo multidisciplinario que, muchas veces, no vemos. No son solamente médicos tratantes sino todos quienes participan en la evaluación y preparación del paciente, en el proceso mismo de trasplante, la Coordinación Nacional, Laboratorio, etc. El trasplante en sí es la culminación del trabajo de los distintos equipos clínicos”, destacó Enrique Seguel, jefe Unidad de Trasplante del HGGB.
 

Los pacientes trasplantados y el representante de una familia que donó sus órganos, destacaron y valoraron la labor y contención que realizan los equipos de nuestro hospital. “Estoy muy agradecida de todo el personal. Siento que fue una oportunidad y un milagro que hoy me mantiene con vida”, reflexionó Nancy Sáez, trasplantada de corazón en 2017. En tanto, Jeremías Quiroz, quien perdió a su mujer hace siete meses, recordó cómo quiso mantener la voluntad expresada por ella. “Yo hablé con mis cuñados que viven en Sao Paulo y ellos me dijeron tú decides, entonces yo decido lo que ella escribió el 2008: Soy donante y quise respetar su decisión”.

En este contexto, el Seremi destacó los cambios en la legislación que han generado mayor conciencia sobre el tema, pero reiteró la importancia de hablarlo con nuestros seres queridos. “Somos donantes todas las personas. Indudablemente, se respeta la voluntad de la familia y para eso es muy importante que uno conversé sobre la donación y, finalmente, sea un acuerdo”. concluyó el Dr. Eduardo Barra.

Tags: