Reabrieron Casa de Acogida
Miercoles, 21 de Diciembre de 2022
Para familiares de pacientes hospitalizados en HGGB
A las 11:00 horas de este martes 20 de diciembre se concretó la reapertura de la Casa de Acogida "Padre Ángel Jiménez", para estadía de familiares de pacientes que son hospitalizados en el HGGB. Si bien fue inaugurado en 2015, la pandemia de coronavirus obligó a cerrarlo. Sin embargo, tras una puesta a punto, se dio por re inaugurada, en una ceremonia encabezada por monseñor Fernando Chomalí.
Esta dependencia del Arzobispo de Concepción, se ubica en Casa Betania, de calle Julio Parada 490, del sector Plaza Don Bosco. Cuenta con cerca de 12 habitaciones, cocina, baños, living-comedor, calefacción, TV y WiFi. Una solución para muchas personas, con instalaciones de primer nivel e infraestructura adecuada.
Ingrid Tolosa, profesional del área Social Clínica del HGGB dijo que es una gran ayuda para el trabajo que ahí se realiza. “Cuando el personal detecta que hay un familiar de un paciente que viene de lejos (entre Talca y Punta Arenas), se comunican con nosotros, les hacemos una entrevista para conocer las condiciones en las que están y presentarles esta casa de acogida. Recibimos mucha gente. Atendemos toda la zona macro sur y son muy pocos los casos que derivamos a Santiago porque somos un hospital que atendemos todas las especialidades médicas”, explica Ingrid.
Cuenta que aquí se selecciona más por disposición de cupos que por otros requisitos. Obviamente, la lejanía y la condición socioeconómica priman, porque hay otras personas que tienen los recursos para pernoctar en la ciudad, tienen red de apoyo de familiares o amigos y se lo hacen saber en las entrevistas, dijo la trabajadora social. “Priorizamos a esas personas que no tienen y pueden estar durante todo el periodo que dure la hospitalización de su enfermo”.
Esto es solo para una persona por paciente porque además es gratuito y debe ser mayor de edad, aclara. Esta casa de acogidas excluye niños, al igual que las visitas al Hospital Regional pues aún sigue vigente el decreto de emergencia por Covid -19 en Chile.