Oncohematología pediátrica entrega manual con orientación
Viernes, 20 de Enero de 2023
Para cuidadores de pacientes con cáncer
Con el objetivo de complementar el taller de yoga realizado durante el año pasado, la gestora del proyecto, enfermera y magíster en Psicología, Massiel Sanhueza, en conjunto con profesionales del equipo de Oncohematología pediátrica de nuestro recinto, editaron y repartieron 200 ejemplares del Manual de Cuidados del Paciente Oncopediátrico.
Se trata de un texto que aglutina contenido relacionado con cuidados de enfermería, nutrición, psicología y medicina integrativa complementaria. Datos prácticos y consejos sencillos para que los padres y madres de niños y niñas que padecen diversos cánceres puedan complementar los cuidados que le otorgan a sus hijos, en paralelo al trabajo clínico y terapéutico que le ofrece el equipo integral de salud que los atiende a diario.
“Quisimos dejarles algo tangible y físico de cuidados con enfoque oncopediátrico a las familias, fuera de los talleres virtuales educativos que les brindamos en 2022. Varios profesionales hicieron su aporte para construir este texto”, dijo “la tía” Massiel, como la llaman los pacientes.
Paola Olate, jefa del área comentó que “gracias al proyectos que inició Massiel, que partió con un taller de yoga, ligado a su tesis de Psicología, nació esto que se refleja en este manual. Creemos que es importante y para que se sepa que se está trabajando todos los días para mejorar (a los pacientes pediátricos) y transmitirles ciertos cuidados básicos para que los cuiden en sus casas”.
“Es un orgullo tremendo que se plasme en este manual todo lo que hizo el equipo”, dijo Silvya Poblete, enfermera de onco, pues “siempre teníamos contenido proveniente de Santiago”, argumentó, “y no de la realidad local. Tiene un valor incalculable”.
Las madres que recibieron este manual agradecieron el libro para seguir apoyando el proceso terapéutico de sus hijos e hijas. Así lo manifestó Sabrina Silva: “Mi hija participó del yoga y agradezco mucho este texto con consejos para cuidarla”. “Nos ayuda a complementarlo con las indicaciones que nos dan los médicos”, cerró Michelle San Martín, mamá de Matías, un usuario de 15 años, recién ingresado a tratamiento.