Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Pacientes de Oncología agradecieron sesión de sonoterapia

Lunes, 30 de Enero de 2023

“Para nosotros es importante que las personas tengan una atención integral” dijo Natalia Iribarren, enfermera de Oncología médica del área de quimioterapia, al referirse a la sesión de cuencos de cuarzo que se entregó en forma gratuita a sus pacientes.

“La parte emocional es super importante para que ellos puedan afrontar bien su diagnóstico y realizar todo su proceso de tratamiento de la mejor forma posible. Estas iniciativas sabemos que los motivan porque se encuentran con otras personas que están pasando por la misma situación” comentó la enfermera.

La sesión estuvo a cargo de los sonoterapeutas Nicole Gutiérrez y David Carrasco, este último funcionario de la Unidad de Comunicaciones nuestro hospital, quienes coordinaron con oncología la realización de esta terapia motivados por entregar nuevas herramientas a los pacientes para enfrentar de mejor manera su enfermedad.

“Esto es complementario a sus tratamientos tradicionales y les permite equilibrarse emocional y mentalmente, alegrándoles el alma y en el fondo, entregándoles un pequeño bálsamo a su día día” explicó Nicol Gutiérrez.

Esta es la primera sesión que realizan con pacientes, ya que durante el 2022 llevaron a cabo algunas terapias con funcionarios, también totalmente gratuitas, y esperan hacerlas extensivas a otras áreas del Hospital, las que pueden ser coordinadas a través del mail talleresraizccp2023@gmail.com. “Es una herramienta súper potente y maravillosa que ojalá pudiese llegar a todas partes. Es el inicio para el autodescubrimiento y para identificar esas emociones que en muchas ocasiones son la causa de desarrollar alguna enfermedad” agregó David Carrasco.
Entre las asistentes, estaba Nelly Arrepol, paciente con cáncer, diagnosticada en agosto del año pasado y quien, además, es ex funcionaria de nuestro Hospital. “Valoró y agradezco esta oportunidad, lo recomendaría a ojos cerrados. Fue fabulosa esta terapia. Llegué sin ganas de nada, quería solo acostarme y dormir, pero me liberó de hartas cosas. Me enseñó que tengo que primero quererme yo y cuidarme (…) Me sentí relajada, como que estaba en otra parte. Se me pasaron los dolores, mi cuerpo se puso todo en su lugar, se me pasó, todo, todo”.

Tags: