Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

.

Viernes, 03 de Febrero de 2023

No más de diez minutos de exposición al sol, dos o tres veces por semana, en horario de 11 a 15 horas, recomiendan dermatólogos para absorber niveles suficientes de vitamina D y fortalecer el sistema inmune, sin poner en riesgo la salud.

La Dra. Rosario Alarcón, médico dermatóloga del HGGB, dijo que es necesario evitar una exposición directa por más tiempo, considerando que a esas horas la radiación UV es alta.

“Una exposición mayor, sin elementos de protección puede generar complicaciones, entre ellas la fotocarcinogénesis, que son lesiones precancerosas y carcinomas en la piel; foto envejecimiento, o, deterioro gradual e irreversible del colágeno y fibras que dan estructura a la piel y la mantienen lisa; manchas en las áreas expuestas al sol, quemaduras, lesiones pre malignas y exacerbación o desencadenamiento de enfermedades llamadas fotosensibles, entre otras”, explicó la especialista.

Sin duda, la consecuencia más temida por la exposición no controlada al sol, es el cáncer de piel que “se puede presentar en cualquier parte de la superficie corporal, pero con mayor frecuencia en cara, orejas, cuello y manos. Se manifiesta como una herida que no cicatriza y/o sangra, cuando es carcinoma; o, si es melanoma, como un lunar, con cambios en su color y aspecto, como asimetría y bordes irregulares.

En el último tiempo, agrega la Dra. Alarcón, los casos de cáncer de piel en nuestra zona han aumentado significativamente y ello se refleja en el nivel de derivaciones y consultas en el policlínico de Dermatología del CAA.

Por todo ello, agrega, es necesario que prefieran horario hasta las 10 de la mañana y desde las 16, en la tarde, para exponerse al sol, cuidando usar ropa adecuada, sombreros, lentes oscuros, mantenerse hidratada y usar correctamente el protector solar.

Tags: