Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Enfermeras expusieron en Osorno sobre donación y trasplante

Miercoles, 12 de Julio de 2023

Camila Canales, enfermera del Policlínico de  Cardiología del HGGB y su homóloga, Vanessa Wernekinck, del área de Trasplante Hepático fueron las profesionales invitadas a exponer al segundo encuentro sobre gestión de donación y trasplantes y protocolos necesarios para realizar derivaciones de pacientes, en el Hospital de Osorno, región de Los Lagos.

Camila, de Cardiología dijo que enfatizaron en la necesidad de la donación efectiva, porque pese a que, en vida un posible donante establece su voluntad, sigue habiendo resistencia familiar en algunos casos. “Quisimos incentivar la donación y aunque sabemos que es ley, se requiere el consentimiento de la familia. Muchas veces es porque no es un tema conversado así que si alguien tenía dudas, les mostramos imágenes de nuestros pacientes (...) es decir, de esas personas que hoy tienen una ‘segunda vida’, una nueva oportunidad, gracias a esas personas que han decidido donar”, manifestó convencida.                                     

Jennifer Medina, enfermera y coordinadora de la Unidad de Trasplantes del HGGB, describió que “ambas relatorías tuvieron la pretensión para exponer respecto a la última actualización en donación de órganos y tejidos, poniendo énfasis en la derivación de pacientes”, considerando que nuestro recinto es el referente del sur de Chile en estos dos tipos de programas, entre Talca y Magallanes.

“Es muy importante que esta macro zona tenga claridad de los criterios de inclusión, que sepa sobre los estudios de pre-trasplante que deben ser realizados para cada paciente, según su condición y, por supuesto, sobre las vías de derivación necesarias para concretar las intervenciones, cuando corresponda”. 

Por su parte, Vanessa del área hepática dijo que “es primera vez que nos invitan de otro hospital a exponer, pero como somos parte de esta macrored, accedimos porque es importante que conozcan cómo debemos funcionar, unificar criterios y saber los pasos a seguir”. 

Las profesionales mencionaron que durante este 2023, en el Regional penquista se han realizado cinco trasplantes cardiacos y seis hepáticos en los primeros seis meses del año. “En total, cuarenta cardíacos desde el 2017 a la fecha y 16 de hígados, desde 2020”, fechas en que se iniciaron sendos programas. “En lista de espera hay dos cardiacos más urgentes. Uno de Valdivia, actualmente hospitalizado en la UCO, a la espera de que aparezca un donante compatible y el otro, un paciente ambulatorio que reside en Los Álamos. Él aún en su domicilio y en control”, detalló Camila.

En cuanto a la lista de espera hepática, alrededor de 20 personas requieren un órgano para seguir viviendo, manifestó Vanessa, en tanto que se manifestaron disponibles para apoyar a otros recintos si se les requiere nuevamente.

Tags: