Equipos clínicos incrementan actividad quirúrgica en trasplantes
Lunes, 31 de Julio de 2023
Gracias a nuevos procuramientos
Un trasplante hepático y el octavo de corazón de este año, se realizaron exitosamente el viernes. Un hombre y una mujer adultos recibieron riñón y corazón, respectivamente.
El médico jefe de la UCI Coronaria, Fabrizio Fasce informó que “hemos tenido harta derivación de pacientes agudos, crónicos que entran a la etapa más avanzada y terminal de su enfermedad y, por lo tanto, requieren cuidados cardiológicos agudos que son medicamentos, drogas vasoactivas, oxigenación específica, diuréticos intravenosos”, entre otros, dijo el cardiólogo. “Son pacientes con insuficiencia cardíaca, tanto la séptima paciente que se trasplantó como el del viernes, que corresponde al octavo de este año”. Fasce agregó que tienen años de enfermedad y se han reagudizados.
El especialista mencionó que aún hay un paciente a la espera de un donante de miocardio que podría ser el noveno, si apareciera un órgano compatible, próximamente. “Nos han ido ofreciendo donaciones sucesivas y hemos podido optar a realizar los trasplantes para ir sacando a los pacientes adelante”.
Por su parte, el médico jefe del equipo de cirugía de hígado y páncreas Rodrigo Torres-Quevedo, destacó que “hoy día el país ha mostrado un alza significativa en la donación de órganos. Por historia hemos tenido una baja en la tasa de donantes y la pandemia nos castigó mucho más. Pero la curva, desde enero a la fecha, se ha duplicado, incluso en la tasa de donación y se nota que es un tema que ahora se conversa mucho más entre las familias”, remarcó.