Buscan fortalecer macrored de Quemados
Miercoles, 09 de Agosto de 2023
y reactivar la edificación de este Servicio sobre la TPC
Fortalecer las macros redes de pacientes quemados es uno de los grandes propósitos del Minsal, fuera de Santiago, particularmente, en el Biobío, inyectando recursos extraordinarios.
Así lo confirmó Karina Trujillo, de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) este martes, de visita en Concepción. “En el marco de la entrega de fondos 2023, se busca fortalecer los equipos de UPC Quirúrgicos y de áreas de Quemados, que reciben a pacientes en etapas de hospitalización y también para fortalecer a los equipos de rehabilitación, entregando recursos para otros hospitales de la macrozona sur”, reiteró a fin de robustecer la contrareferencia, “una vez que los pacientes son atendidos en este centro y puedan volver a sus hospitales de origen”, explicó.
La representante Minsal, junto a otro colega delegado, fueron recibidos por directivos locales del HGGB y del SSC, quienes los guiaron en un detallado recorrido por las áreas de los servicios y unidades que serán favorecidas, por el edificio Monoblock y por el CAA, en el caso de Medicina Física y Rehabilitación, ligada -estrechamente- al trabajo en Quemados, para la continuidad de los tratamientos.
Consultada sobre el proyecto del Servicio de Quemados, en el helipuerto de la TPC, dijo que “sigue en revisión, pero entiendo que ya hay una RS del Mideso, así que nosotros nos llevamos la tarea de impulsar a nivel central, el avance de este proyecto que va a mejorar las condiciones de los equipos laborales, que realizan un trabajo de excelencia, pero con una infraestructura inadecuada”, corroboró in situ.
Por su parte, la médico jefe de Quemados, Inés Nones se mostró conforme con la visita, que dio cuenta de las carencias que se pretenden subsanar.
“La idea es ser referentes en la zona sur, del paciente gran quemado y, Digera, a destinado recursos para estos efectos. Se pretende lograr la reposición de nuestro Servicio, que posterior al terremoto se vio muy afectado y cuyo proyecto está ‘al debe’ a nivel país”.
El anhelado espacio proyecta: ocho camas adultos, ocho de niños, un pabellón y una UPC. “La idea es contar con un espacio apropiado, para ser centro de referencia nacional y que todo se concentre en un solo sitio”. De momento, se espera relicitar y que postulen empresas interesadas en terminar la edificación durante 2024.