HGGB hizo las primeras ablaciones de campo pulsado de América
Miercoles, 23 de Agosto de 2023
Fuimos elegidos como el primer Hospital del continente para tratar arritmias cardíacas en adultos con esta nueva técnica. En tres días, se programaron nueve intervenciones a las que asistieron equipos clínicos de todo el continente para conocer las bondades de la tecnología denominada Farapulse.
“Tenemos el privilegio de ser el primer hospital del continente, antes que Estados Unidos, Brasil, Colombia o México (...) La nueva técnica permite hacer ablación de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular paroxística (un tipo de arritmia cardíaca frecuente). Ya contábamos con dos sistemas (radiofrecuencia y crioablación), pero ésta es la tercera opción a nivel mundial, lo último en desarrollo y con mejores resultados para usuarios que tienen muchas crisis de palpitaciones y que, además, son refractarios a los tratamientos médicos con tabletas. Es una tecnología menos dañina, con menos efectos secundarios, más efectiva y con menor seguimiento anual a los tratamientos de los pacientes que las dos anteriores”. Dr. Germán Arriagada, jefe de electrofisiología HGGB.
“Se usa un tipo de energía que no aplica calor ni frío y genera un campo pulsado magnético dentro del corazón, que lesiona la células y genera que, lo que provoca la arritmia, se dañe de forma irreversible. Es profundamente rápida y nos permitirá reducir nuestras listas de espera. Es una técnica que tiene aprobación para hacerse en Europa y Asia, pero en toda América es primera vez que sea realiza. Dada nuestra trayectoria, logramos que fuéramos elegidos para el beneficio de nuestros pacientes”. Dr. Armando Pérez, cardiólogo y electrofisiólogo HGGB.