Curso afianzó cultura positiva para donación intrahospitalaria
Martes, 29 de Agosto de 2023
Actualmente en Chile, cerca de 2 mil 800 personas esperan un trasplante de órgano o tejido. Nuestro país tienen una tasa promedio de 10,4 donantes por millón de habitantes, similar al promedio latinoamericano, pero alejada de países europeos -como España- que bordea los 50 donantes por cada millón de habitantes.
Son dos días de capacitación sobre la donación y procuramiento de órganos y tejidos, que entregarán certificación de 21 horas pedagógicas a sus asistentes. Se trata de profesionales y técnicos en Enfermería, de distintas Unidades y Servicios que están recibiendo conocimientos y datos de especialistas en estas temáticas.
La cita, que se inició ayer lunes y concluye este martes, tuvo como expositoras a dos profesionales del Ministerio de Salud. Se trata de la enfermera de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante, Sandra Mardones y de la psicóloga, Joselyn Rojas.
El fin último de este curso es lograr que los equipos de salud adquieran conocimiento actualizado sobre el proceso de donación de órganos y tejidos para efectuar nuevos trasplantes, con mayor regularidad y que los convocados puedan responsabilizarse en su rol durante todo el proceso.
Además, dicen sus organizadores, logren ser facilitadores y promotores en sus áreas de desempeño, contribuyendo a la cultura de la donación positiva al interior de los hospitales.
A la apertura del curso, asistieron el Director del recinto, Claudio Baeza y la subdirectora de Gestión del Cuidado, Katerinne Campos.