Día Internacional de la Concientización de la Lesión Medular
Martes, 05 de Septiembre de 2023
Los esfuerzos de Medicina física y Rehabilitación
Según datos de la OMS, entre 250 y 500 mil personas sufren al año lesiones medulares en el mundo, en situaciones prevenibles. Su ocurrencia impacta la salud dejando secuelas más allá de lo físico.
El Día Internacional de la Concientización de la Lesión Medular se conmemora los 5 de septiembre para divulgar prevención, dado que estos pacientes transitan por complicaciones secundarias. Muchas de ellas se asocian a factores sociales y médicos, como lesiones por presión o dolores crónicos.
En nuestra institución se otorga atención para la rehabilitación de pacientes con lesión medular de diversa etiología -traumática o no- para sus distintas etapas: aguda, subyugada y crónica. Es aquí donde los agradecimientos son dirigidos al trabajo y dedicación del equipo interdisciplinar de Medicina Física y Rehabilitación.
En el Servicio esperan que este trabajo se mantenga en el futuro con mayores recursos humanos y logísticos, para brindar a estas personas mejor calidad de vida, sin restricciones familiares, sociales o laborales.
Para esto, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicóloga, trabajadora social, enfermeras, médicos y residentes de fisiatría realizan visitas diarias a los Servicios de Neurocirugía y UPC neuroquirúrgicas, donde estos pacientes quedan hospitalizados. El proceso es seguido a largo plazo, en diferentes policlínicos de nuestro CAA con un programa de rehabilitación integral, sumado a la colaboración del Servicio de Urología, donde se trata la vejiga neurogénica y problemas relacionados a la salud sexual.
Pese a los esfuerzos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la tarea aún tiene aspectos mejorables, como la cantidad de requerimientos en insumos, medicamentos y tecnologías. También la atención oportuna de las diferentes complicaciones crónicas que sufren estas personas, de por vida, requiriendo apoyo en la promoción de actividades, sensibilización y educación transversal, algo que también debe replicarse dentro de los equipos de salud.