Enfermeros puertomontinos se capacitan en HGGB en cardiocirugía
Martes, 03 de Octubre de 2023
Con la finalidad de absorber la demanda de cirugías cardíacas en la zona sur austral del país, el Hospital Regional de Puerto Montt y su símil de Concepción, pusieron en marcha un convenio que capacitará a profesionales de ese recinto hasta que retornen y apoyen las futuras intervenciones de corazón para adultos, en la región de Los Lagos.
Así lo confirmó el jefe del área de Trasplantes del HGGB, Enrique Seguel. Hasta este momento, los casos de esa zona del país son derivados a los hospitales base de Temuco y Concepción, principales alternativas para brindar atención a este tipo de pacientes. “Ya se formó con nosotros el cirujano cardiaco, Iván Sepúlveda, quien terminó su capacitación el año pasado y, ahora, Puerto Montt está formando al resto del RR.HH., necesario para esto. De ahí la firma de este convenio que implica también, que nuestro personal pueda ir a esa ciudad a apoyarlos en sus primeras cirugías, una vez tengan su staff preparado y el equipamiento necesario”, comentó el cirujano cardíaco.
Este lunes, arribaron al HGGB los tres primeros pasantes. Se trata de Sergio Ojeda, Daniela Cárcamo y Katharina Teuber. Los profesionales de Enfermería se abocarán, en el caso de Ojeda, a especializarse en perfusión en Ecmo y Daniela y Katharina se instruirán como enfermera quirúrgica y enfermera en UPC Coronaria, respectivamente. Sergio y Daniela, durante un año y medio y su compañera, por cuatro meses. “Este año, por concurso ganamos las primeras tres plazas para capacitarnos. Al menos en lo personal, mi expectativa es el crecimiento profesional y aportar en algo muy importante que se desarrolle en Puerto Montt”, dijo el enfermero. Daniela agregó: “vamos a favorecer a muchas personas del sur. Puerto Montt se pretende posicionar como el polo sur austral en cardiocirugía y somos los primeros profesionales -enfermeros- que venimos a uno de los hospitales más grandes de Chile. La idea es que adquiramos todos los conocimientos posibles y extrapolemos eso a nuestra realidad local”. Por su parte, Katharina dijo que, de momento, “somos sólo un centro de derivación a Temuco y Concepción, lo que ha ralentizado un poco la atención a nuestros pacientes. Esto será un gran avance para ellos y para nosotros porque vamos a poder dar una respuesta directa”, proyectó.
El doctor Seguel dijo que la mitad de la cirugía cardiaca que se desarrolla -en general- es la cirugía coronaria para pacientes que tienen enfermedades en sus arterias. Un 40% corresponde a cirugías valvulares, reparaciones o reemplazos de la válvula aórtica o mitral y el 10% restante de los casos, cirugías más excepcionales. “Por eso pensamos que Puerto Montt debería partir con intervenciones de baja complejidad y aumente sus casos a mediana y alta complejidad progresivamente. Calculamos que, una vez adquirida la expertise necesaria, deberían hacer entre 100 a 120 cirugías anuales. Esperamos que ellos sean pilares fundamentales en el desarrollo de la cardiocirugía en Puerto Montt”, remató el cirujano penquista, en alusión a los recién llegados, luego de presentar a los puertomontinos con nuestro director.