HGGB ya ha operado a 12 pacientes cardíacos derivados de Castro
Martes, 31 de Octubre de 2023
Dante López es paramédico. Tiene 63 años. Santiaguino de nacimiento, vive hace 30 años en Castro, Chiloé. Emigró por ‘calidad de vida’, aunque la vorágine de la modernidad igual le pasaron la cuenta, pese a las bondades de la isla grande. El estrés, la mala alimentación, el tabaquismo y su trabajo como chofer prehospitalario le provocaron una angina de pecho. El 18 de septiembre sufrió un infarto. Estuvo un mes internado en el hospital de Castro y recibiendo novedades desde Puerto Montt. “Fui derivado a Concepción porque era candidato a una intervención cardíaca. Se me taparon las arterias que van de los pulmones al corazón y mi vida cada vez se iba apagando. Los vasos que tenía tapados, por ese estilo de vida, debieron sacarlos de otra parte de mi cuerpo y ponerlos (en el miocardio) para que todo funcionara”. Dante es uno de los 12 pacientes de Castro que ya se han operado en el Regional penquista, post pandemia y retornado a sus residencias.
Enrique Seguel, cardiocirujano jefe del área de trasplante y cirugía cardiaca del HGGB dijo que “las enfermedades cardiovasculares afectan a pacientes de todo el país y, desafortunadamente, la distribución de los centros no siempre es la más equitativa.
“Desde hace un tiempo del Minsal nos pidió cooperar con pacientes de otros hospitales que no tienen un centro de cirugía cardiaca y son derivados a Santiago, Temuco o Concepción. Esto partió en pandemia cuando varios hospitales disminuyeron o simplemente detuvieron su actividad quirúrgica cardiaca y nosotros nos tuvimos que hacer cargo de todo el sur de Chile”. El especialista dijo que -principalmente- se hace cirugía coronaria, de pacientes que han hecho algún infarto y patologías valvulares que son GES. “Es decir, que una vez diagnosticadas, tenemos un tiempo para resolverlas y es ahí, donde nosotros entramos para operar a sus pacientes y resolverles su problema, en los plazos que Fonasa y la ley exige”.
El director del HGGB, Claudio Baeza agregó que “nos estamos transformando en el centro cardiológico más importante del centro sur del país y que permite acortar distancias. Es decir, esta posibilidad que lleguen pacientes de Castro, muestra cómo estamos cambiando el mapa de derivación, ya no sólo hacia Santiago para dar cobertura a estos pacientes”. Baeza agregó que están colaborando para fortalecer cirugía cardiaca en Los Ángeles y en -próximamente- en Puerto Montt. “Estamos formando a personal de esos recintos. Estamos yendo con nuestros profesionales a operar con sus cirujanos (...) queremos entregar nuestro apoyo al desarrollo cardiológico en el centro sur de Chile”.
Dante López, en tanto, recibió su alta el jueves y ya está en Castro. “Agradezco enormemente el trato que se me dio acá a todo el equipo de cardiocirugía. Uno que tiene experiencia en Salud, sabe que hay personas que siempre van un paso más adelante. En su preocupación, su profesionalismo y entrega a los pacientes. Agradezco a Dr. Lama, un becado de Medicina que vino a verme los 10 días que estuve acá. A la enfermera Daniela Silva y a la señorita Sofía, una Tens de la UCI Cardio quirúrgica, que su trato y calidez, no voy a olvidar jamás. En ellos tres grafico mi gratitud y todo mi respeto”, dijo antes de emprender su retorno.