Psiquiatría recibió máquina ETM única en sector público
Miercoles, 08 de Noviembre de 2023
Según David Provoste, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, nuestro recinto es el único en Chile que cuenta con una máquina de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). Se trata de un procedimiento, no invasivo, que usa campos magnéticos para estimular células nerviosas cerebrales para mejorar síntomas de enfermedades psiquiátricas y neuronales. El equipamiento, que sólo tienen algunos centros privados santiaguinos, se suma a otros equipos existentes para atender a usuarios adultos psiquiátricos que padecen, por ejemplo, esquizofrenia, algunos trastornos TEA, depresiones, psicosis, ansiedad, entre otros.
“Nosotros tenemos un proyecto de formación de una Unidad de Terapias Biológicas, donde ya hace años hacemos terapia electroconvulsiva, un tipo de tratamiento para pacientes con diagnósticos refractarios y, a ese proyecto, se suma esta estimulación magnética transcraneal, que haremos con esta máquina. Un proyecto conjunto entre nuestro hospital y UdeC y, en un futuro, queremos sumar realidad virtual y luminoterapia”, detalló el psiquiatra. Agrega que “cada diagnóstico tiene un protocolo de trabajo distinto, a diferencia de la terapia electro convulsiva que es más generalizada, las descargas de la EMT tienen una estimulación específica y muy puntual en ciertas zonas del cerebro. Es distinto tratar a una persona con depresión, que una depresión obsesiva compulsiva o alguien con un trastorno ansioso. Son todas aplicaciones diferenciadas”.
Claudio Baeza, director del HGGB dijo que “tenemos un ambicioso plan de inversiones que va a mejorar la calidad asistencial y este equipamiento es una muestra de ello. Es un complemento a las terapias complejas que realiza Psiquiatría y nos pone como uno de los pocos hospitales en Latinoamérica que realiza esta terapia”, puntualizó el directivo. La máquina cuenta con un sillón reclinable, donde el usuario se somete a la revolucionaria terapia que -en promedio- dura unos 20 minutos. “Esto es sin anestesia, el paciente puede leer, ver TV y luego se va a su casa. Está plenamente consciente durante la sesión”, detalla David Provoste.
Para la puesta en operaciones del nuevo sillón de Estimulación Magnética Transcraneal, hace ya un año, tres psiquiatras se han capacitado en Santiago para usar este aparato. Es de fabricación estadounidense y su costo supera los $136 millones. Una sola sesión de electromagnetismo transcraneal -en el sector privado- va entre los $90 mil y los $304 mil pesos, terapia que ahora es una más de las prestación pública que sólo está disponible en el Guillermo Grant Benavente.