Cincuenta trasplantes cardiacos completó el HGGB
Martes, 19 de Diciembre de 2023
y 15 este 2023
El programa de trasplantes de corazón del Guillermo Grant se inició en 2017 y desde esa fecha ha marcado varios hitos. El último ocurrió el miércoles 13 de diciembre, con la quincuagésima intervención exitosa realizada en este hospital.
“Hemos realizado 50 trasplantes de corazón”, dijo el jefe del área de trasplante y cirugía cardiaca del HGGB, Enrique Seguel, quien celebró además otro logro: con éste, ya son 15 intervenciones de miocardio realizadas en el Regional este 2023. “Esto significa la mayor cantidad de trasplantes realizada en un año en nuestro hospital”, agregó.
Las declaraciones del Dr. Seguel fueron respaldadas por el jefe de la Unidad Coronaria (UCO), Dr. Fabrizio Fasce. “Desde el año pasado somos el centro que más trasplantamos en Chile”, dijo el cardiólogo.
El paciente N°50 en franca recuperación
El paciente receptor fue un hombre oriundo de Lota, que padecía una insuficiencia cardíaca “producto de una dilatación en su corazón”, explicó el Enrique Seguel.
“Logró ser inscrito hace muy poco en lista de espera y, afortunadamente, dado su grupo sanguíneo, apareció un donante compatible. Su familia respetó su decisión de ser donante en vida”, destacó el cardiocirujano.
Don Heriberto fue evaluado por primera vez en 2016. Fue entonces cuando le descubrieron una miocardiopatía dilatada que “con el tiempo esto se fue agravando”, precisó Fasce. ”Había una malformación en el pulmón que debíamos solucionar primero”, agregó.
Solucionado aquel problema, pudo ser trasplantado. “Estaba en controles ambulatorios y esperó su trasplante en la casa”, acotó el jefe de la UCO. Tras la operación, el paciente lotino evoluciona “súper favorablemente”. Para fines de esta semana se espera el resultado de su primera biopsia.
Por su parte, él coloca empeño en su recuperación. “Esto tiene sus riesgos, pero lo primero es la salud”, dice con emoción al recordar que lo ingresaron en la lista hace alrededor de una semana. “No conozco a los familiares de la persona que donó, pero estoy muy agradecido con ellos”, afirmó con su voz entre quebrada. Su emoción la transmitió a los profesiones del HGGB: “Estoy agradecido de todos los médicos que trabajan acá, enfermeras, Tens y kinesiólogos, hasta del personal de aseo me ha tratado muy bien”, afirmó.