2023 cerró con significativos avances en Listas de Espera
Miercoles, 10 de Enero de 2024
Gracias a estrategias impulsadas para resolverlas
Pese a las restricciones que impuso la pandemia -prácticamente por cuatro años- y sus múltiples consecuencias negativas, que aumentaron significativamente las Listas de Espera (LE), tanto en consultas nuevas de especialidad como de intervenciones quirúrgicas, nuestro hospital exhibe buenos resultados en cuanto a resolver estos requerimientos de prestaciones de la población.
Según Patricia Martínez, enfermera jefa de la Unidad de Gestión de la Demanda HGGB, “a lo anterior, se suma que tanto especialistas como autoridades sanitarias, coinciden en que las actuales listas son las más abultadas en los registros históricos de las estadísticas nacionales, por lo que nos han exigido un despliegue y múltiples esfuerzos para dar respuesta y resolver los problema de salud que afectan a nuestra población”. La profesional agregó que “nuestra Dirección asumió este compromiso, sobre todo con aquella lista de espera excesivamente prolongada de Consulta Nueva de Especialidad, la cual contenía usuarios desde 2018 en adelante”, con una demanda de 11 mil 263 personas que aguardaban asistencialidad.
De 11.263 consultas por nueva de especialidad, 11.216 fueron resueltas, 47 postergadas por los propios usuarios pero reagendadas. Esto dejó a nuestra institución con un cumplimiento del 100%. En cuanto a LE del área dental, también se alcanzó un 100% de cumplimiento: 1.844 en listados / Resueltas 1.828 y 16 Postergadas, por razones personales de los propios usuarios, que fueron re agendadas.
“Gracias al trabajo de todos los equipos pudimos alcanzar estos resultados. El compromiso de cada uno de ustedes permitió llevar con éxito las estrategias implementadas, las que esperamos potenciar este 2024, para seguir entregando una atención de calidad y oportuna a nuestros usuarios”, dijo el director de nuestra institución, Claudio Baeza Avello.
No obstante, no se alcanzó el 100% de cumplimiento respecto a Lista de Espera Quirúrgica, algunas especialidades sí sobrepasaron el 85% de producción: Cirugía infantil con un 96,32% de cumplimiento; Otorrinolaringología con 99,17%; Cirugía vascular con 97,06%; Cirugía abdominal con 89,15%; Cirugía coloproctológica con 87,76%; Ginecología y Obstetricia con 89,94% y Cirugía odontológica con 93,88% de resolutividad. Algunas de las estrategias utilizadas fueron procedimientos quirúrgicos en pabellones fuera de horario hábil, los fines de semana, personal dedicado a la contactabilidad de usuarias y usuarios, ya sea para agendar, para consultar por qué no se presentaron (NSP) o para confirmar si el usuario resolvió en el extrasistema y egresar de lista de espera respectiva.
Patricia Martínez agregó que “hoy podemos decir que, tras un arduo trabajo institucional, liderado por nuestras autoridades, involucrando a distintos equipos de trabajo (Gestión de la Demanda, Some, Imagenología, jefes de Servicios, etc.) se logró con éxito la meta y esto sólo se explica por la calidad de los equipos, dedicación y compromiso institucional que fueron fundamentales no solamente para mejorar la resolución y satisfacción usuaria de los pacientes, sino también para demostrar que sí podemos afrontar problemas y convertirlos en grandes oportunidades”.