Hospital Clínico Regional

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RNAO concretó primera capacitación en acceso vascular

Lunes, 29 de Enero de 2024

Es un trabajo a través de la Subdirección de Gestión del Cuidado

“Lo que estamos haciendo es un trabajo a través de la Subdirección de Gestión del Cuidado, para que aprovechemos los distintos tipos de dispositivos venosos existentes en el hospital. De esta manera evitamos que exista un desmedro en la propia salud de los pacientes”, comentó el enfermero coordinador del C.R. Cáncer e integrante del Comité de Accesos Vasculares, Jonattan Lavín, quien explicó que -en el hospital- se realizan instalaciones de catéteres centrales de inserción periférica desde el año 201. Este año se incorporaron insumos para iniciar la instalación de dispositivos “de línea media” que vienen a  apoyar la gestión del capital venoso realizado por los profesionales de enfermería, por lo que instancias como esta “mejoran el uso de los dispositivos”.

“Comenzamos el año con capacitaciones respecto al manejo y al cuidado del acceso vascular de nuestros pacientes, en el contexto de la implementación de la Guía de Buenas Prácticas RNAO de Acceso Vascular”, dijo el Champion Clínico y expositor de la jornada Fernando Rodríguez.

Estas jornadas se realizarán mensualmente, para brindar al personal de enfermería herramientas apoyadas en la evidencia en pro de “un mejor cuidado del acceso vascular”, detalló Rodríguez. “Siento que es importante que -como enfermeros- nos formemos entre nosotros mismos, concluyó. 

La jornada fue valorada por la coordinadora RNAO, Geyssi Gutiérrez, especialmente por el interés mostrado de parte de las y los enfermeros del HGGB  que llegaron hasta el auditorio del CAA, ya que con la creación del comité se pretende  “iniciar un flujo coordinado de las solicitudes de  instalación de  dispositivos vasculares, este equipo de trabajo, realizará la valoración integral de los usuarios, y considerará la mejor opción para el cuidado del capital venoso de nuestros pacientes”, añadió la enfermera sobre la instancia que busca favorecer la transferencia de conocimiento al quehacer clínico.

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