Día Internacional de la Epilepsia
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Valeria Flores trabaja en el Cosam Leonor Mascayano, donde es Tens. El viernes asistió junto a su hija Sofía a un control al Policlínico de Neurología. Ambas atraviesan un proceso que es relativamente nuevo. En noviembre de 2022 la menor tuvo una crisis epiléptica, por el cual está en observación médica.
“Este lunes le harán un exámen genético porque nadie en la familia tiene antecedentes por esta enfermedad”, contó Valeria. Desencadenado el primer episodio, la salud de Sofía decayó de forma paulatina. “Empezó a desorientarse, con crisis más seguidas. Al poco tiempo le dio un estado epiléptico con el que dejó de caminar. Fue ahí cuando llegamos donde la Dr. Carolina Muñoz”, añadió la funcionaria respecto a la epilepsia frontal que tiene su hija y de la cual aún quedan muchos aspectos médicos en estudios. “Es muy agotador no saber bien lo que tiene”, asegura la madre.
Aquel testimonio no es único. A nivel mundial entre el 1 y el 2% de la población general (adulta y pediátrica) tiene diagnóstico de epilepsia. Es por eso que desde 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.
“Es una instancia para sacar esta patología de las sombras, pero también para movilizar políticas públicas en beneficio de pacientes, sus tratamientos y diagnósticos”, dijo la epileptóloga de nuestra institución, Carolina Muñoz, respecto a una enfermedad crónica con “bastante estigmatización”.
Al hablar de “las epilepsias”, ya que no hay una en específico según aclaró la especialista, “son descargas neuronales anormales hipersincrónicas excesivas que se dan en el cerebro y, dependiendo en qué parte de este se produzca, se identificará el tipo al que corresponde”, explicó la especialista de la Unidad de Epilepsia del HGGB. Existen generales y focalizadas, pero también combinadas. “Lo importante es identificar cuáles serán refractarias o no refractarias a tratamiento farmacológico”, apuntó.
Como centro de referencia nacional, nuestro hospital recibe derivación de pacientes de la macrozona sur, ya sean APS como desde las distintas Urgencias desde el Maule hasta los Servicios de Salud de Araucanía Norte y Sur.
También el HGGB realiza cirugía de epilepsia, dieta cetogénica y “tenemos también policlínicos del GES de epilepsia; poseemos los fármacos GES y otros incluídos por comité de farmacia para epilepsias más complejas. También tenemos a disposición otros estudios, como monitoreo prequirúrgico con equipos de neurocirujanos y neuropsicólogos que trabajan con nosotros”, precisó la Dra. Muñoz.
Según las estadísticas, en 2023 hubo 107 ingresos en edad pediátrica de pacientes con epilepsia no refractaria, cubiertas por el Auge. “La cifra estable y sin mucha variación al 2022”, agregó la epileptóloga.
Desde que comenzó su tratamiento, Sofía ha disminuído sus crisis. “El día del estado, tuvo 26”, recordó Valeria. El camino a recorrer recién comienza en su caso: “Mi hija ahora ya está más conectada (...) Ha sido un proceso largo, pero no podemos tirar la toalla con mi pareja”, concluyó respecto a su experiencia.