Realizaron primera curación avanzada con membrana amniótica
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Tras obtención de autorización oficial para procurarla
Fue en octubre de 2023, que la Unidad de Procuramiento realizó dos procuramientos de membrana amniótica y demostró que nuestra institución tiene la capacidad para la obtención de este insumo, derivado de la placenta materna, en un procedimiento que no afecta a la mujer ni al recién nacido. El pasado jueves, se recibió oficialmente la autorización sanitaria necesaria para realizar esta nueva prestación en el HGGB la que coincidió con un tercer procedimiento: esta vez, para regenerar tejido en el rostro de una mujer a la que se le extirpó un carcinoma de su mejilla izquierda.
“Hemos avanzado en hacer cirugías más complejas en nuestra Unidad, buscando apósitos bioactivos que nos permitan una mejor manera de hacer curaciones, a la espera de la biopsia definitiva que nos permita cerrar estos defectos”, dijo la dermatóloga del Servicio de Dermatología, Loreto Heredia. “La paciente quedó con un parche y lo ideal es que haga reposo. Fuera de eso podrá llevar una vida bastante normal”, añadió la responsable del caso.
Fue la enfermera encargada del mencionado policlínico, Lisette Galdames, quien realizó la curación avanzada. “Es primera vez que usamos esta membrana en dermatología y tendremos que hacer el seguimiento”, dijo tras un procedimiento que fue de corta duración. “Usamos dos parches de 2x2 centímetros para cubrir completamente la herida. Tenemos todas las expectativas en que será un avance fantástico dado las propiedades regenerativas que tiene esta membrana”, agregó.
Fue la semana anterior cuando la Unidad de Procuramiento capacitó a personal de enfermería de distintos servicios para el uso de membrana amniótica en pacientes. “Fue coordinada por el Minsal, a través de la Comisión Nacional de Procuramiento y Trasplante”, dijo la enfermera supervisora de la unidad, Viviana Rail, quien precisó que para esta intervención los parches de membrana utilizados “fueron solicitados al Banco Nacional de Tejidos”.