Mujer de Ñuble recibió el segundo corazón trasplantado este año
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Gabriela Sandoval es dueña de casa y oriunda de Pemuco. Ella se convirtió en la segunda beneficiada de este 2024 en recibir un nuevo miocardio para seguir viviendo. La paciente presentaba un estado de deterioro importante en su órgano vital, comentó el jefe del área de cardiocirugía y trasplantes, cirujano cardiovascular Enrique Seguel.
“La paciente llevaba un tiempo esperando, con una enfermedad terminal de su corazón por una insuficiencia cardiaca que no tenía otra opción de tratamiento”. El médico informó que la mujer completó sus estudios de trasplante y fue inscrita en la lista de espera nacional, el 2 de enero pasado, aguardando que se produjera un procuramiento, el que ocurrió el miércoles 13, en una región cercana. Fue así como un equipo de profesionales de nuestro recinto viajó a realizar la intervención para retirar el órgano e, inmediatamente, regresaron al quirófano penquista para trasplantarlo y mejorar la calidad de vida de la beneficiada.
Gabriela dijo que esperó cinco años por este momento porque, en aquel entonces, la hinchazón recurrente en sus piernas entre otros síntomas, la hicieron consultar en Chillán. Allá un cardiólogo, la derivó inmediatamente al Guillermo Grant. Tras su operación, la mujer dijo que disfrutará con más ganas que nunca a su familia.
“Estaré con mis nietos un poco más. Están súper felices. Un agradecimiento muy grande porque no toda la gente está dispuesta a donar sus órganos y yo estoy muy contenta, contentísima, muy agradecida de Dios”.
Desde 2017 a la fecha, en el Hospital Regional penquista se contabilizan 52 trasplantes de corazón efectuados de forma exitosa. El 2023 fueron 15, la mayor producción cardiaca de los hospitales del país que efectúan esta prestación de alta complejidad y en lo que va de este año.
Finalmente, el doctor Seguel recordó que en 2023 también se produjeron 15 trasplantes de hígado y 13 de riñón, “lo que puso al HGGB como uno de los que más trasplantan órganos sólidos en Chile”, concluyó.