Pacientes psiquiátricos viajaron a Laja en tren por primera vez
Lunes, 08 de Abril de 2024
Una inédita terapia socio-recreativa para potenciar las habilidades sociales de dos agrupaciones de pacientes, puso en marcha el cosam Leonor Mascayano. Una de ellas, integra en su mayoría a personas con Condición del Espectro Autista (CEA); y el segundo grupo, a pacientes con esquizofrenia y bipolaridad inscritos en la agrupación Razón de Vivir.
Fueron cerca de 20 los participantes que, junto a su equipo de profesionales tratantes, vivieron la experiencia de una inédita terapia: viajar en tren en el circuito turístico corto Laja. Varios de ellos, primera vez que abordaban un convoy.
“La gran mayoría se encuentra compensado y se busca trabajar en actividades socio-recreativas, en las cuales buscamos fomentar la promoción y prevención de la salud mental”, dijo Henry Contreras, coordinador del Cosam Leonor Mascayano. El profesional agregó que “muchos de ellos no tienen espacio de recreación ni de tiempo libre y menos hacen buen uso de sus momentos de ocio, por lo que, esperamos fortalecerlos en esas áreas”.
Contreras explicó que la idea fue presentada a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y ellos la acogieron de muy buena manera. “Se adquirieron algunos cupos con tarifa preferencial para que pudieran acceder a un bajo costo. Una inédita experiencia que para algunos fue el primer viaje en tren de sus vidas”.