Medicina Física integró impresoras 3D para rehabilitar pacientes
Martes, 09 de Abril de 2024
Tecnología potenciará la red de Quemados
Dos impresoras 3D y un escáner fueron adquiridos con un aumento de presupuesto del decreto quemados de 2023 para el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con el fin de potenciar la red de Quemados.
La médico jefe de ese servicio, Silvia Arriagada detalló que esto fue posible “por un aumento de presupuesto para la rehabilitación de pacientes quemados. Formulamos un proyecto pues consideramos sería clave tener estos equipos para hacer insertos en quemaduras y máscaras faciales en pacientes con secuelas de quemaduras”, indicó.
Además de eso, agregó “se abre todo un mundo para diversos objetos que se pueden realizar para otros pacientes. Por ejemplo, con parálisis braquiales y que queremos explorar en otros centros para conocer diversas experiencias”, comentó la fisiatra. Por su parte, Paulina Villarroel, terapeuta ocupacional del área de adultos dijo que “el proyecto también se formuló para desarrollar innovación e implementos que nos permitan mejorar nuestros procesos en la rehabilitación de los pacientes”.
Durante la jornada en que arribaron los equipos, se realizó una primera capacitación a los profesionales clínicos del servicio de rehabilitación.
Denis Ogaz, de @Full3DChile, a cargo de la capacitación dijo que estos equipos pueden imprimir piezas pequeñas, de hasta 30 cm., en 12 minutos, dependiendo de la complejidad. “Antes, las primeras impresoras demoraban entre 45 y 60 minutos en imprimir un proyecto. Actualmente, el diseño y la informática ha desarrollado sistemas mucho más evolucionados para el usuario, que permiten evitar preocuparse de otros parámetros computacionales”.