Poli Quemados realizó su primera curación con
Jueves, 18 de Abril de 2024
parche de membrana amniótica
Se trató de un procedimiento de curación pensado para quemaduras y heridas complejas, respectivamente que, gracias a los excelentes resultados que está teniendo la aplicación de parches obtenidos de tejido de membrana amniótica, sumado a la autorización sanitaria para la obtención y uso de este tejido, procurado y luego procesado en el Banco de Órganos y Tejidos en Santiago, está permitiendo ampliar su uso en los cuidados de enfermería de diversas unidades y servicios en nuestro hospital.
Leslie Mardones, enfermera del Poli Quemados del área ambulatoria HGGB, fue quien realizó este primer procedimiento y destacó las ventajas del uso de estos efectivos apósitos biológicos o parches “milagrosos”. “Tratamos una herida abierta luego de una amputación: primer ortejo secundario a quemadura compleja y ya somos el tercer policlínico en implantar membrana amniótica en uno de nuestros pacientes.
Como poli de curación avanzada estamos felices de incorporar este nuevo procedimiento y no nos cabe duda que será un gran beneficio para los usuarios y usuarias que, en lo sucesivo, serán candidatos a curaciones efectivas con esta aplicación de injerto de membrana amniótica”, proyectó. Por su parte, Viviana Rail de la Unidad de Procuramiento, área encargada de realizar previamente la pesquisa, seguimiento y obtención del amnios de placentas, manifestó que “hemos evidenciado el costo-beneficio de lo que significa hacer curaciones avanzadas y tratar heridas de gran magnitud.
Las solicitudes en estos días han ido aumentando ya que este tejido es gratuito y la evolución de los pacientes beneficiados es muy favorable”.
La enfermera jefe dijo que ayer, se produjo el segundo procuramiento de membrana amniótica este año, en coordinación con el equipo del área ginecológica. “La donación de órganos y tejidos es un trabajo hospitalario en su conjunto. Estamos felices de que esto esté resultando tan bien”.