UPC Pediátrica cuenta con analizador de sangre portátil
Lunes, 27 de Mayo de 2024
Tiene el aspecto de un celular antiguo, pero en realidad se trata de un minilaboratorio que entrega informes de distintos parámetros medibles en la sangre. Su implementación permitirá la resolución -en tiempo acotado- de requerimientos clínicos de quienes están hospitalizados en la UPC Pediátrica.
Es un dispositivo muy portátil, compuesto solamente de cinco partes. Es un aparato recargable y usa dos baterías de 9 volts. Además cuenta con un alto estándar de seguridad para su utilización, al solicitar la identificación de quien lo manipula.
“Agradecemos la tecnología especialmente por esa opción de llevar la inmediatez, lo que es un punto de calidad para una UCI”, dijo el subdirector médico, Demetrio del Río sobre el instrumento e indicó que “es un avance para compartir experiencias con otras unidades”.
El médico jefe de la UPC Pediátrica, Gonzalo Soto, precisó que el analizador de sangre portátil I-Stat 1, “es una necesidad de larga data”, que asiste en el momento agudo de los pacientes pediátricos: “específicamente en lactantes menores o en edad neonatal que, durante una intubación o reanimación, necesitan con frecuencia exámenes urgentes con cantidades mínimas de sangre”, precisó el facultativo.
Como un instrumento que beneficia “directamente al paciente” lo calificó la enfermera, Daniela Chaparro, pues permitir que los resultados de los análisis sean entregados en menos de dos minutos.
“Usa una muestra de sangre pequeña para entregar el estado general analítico-químico de niños y niñas, anticipándose al proceso de laboratorio”, dijo la profesional tras interactuar con el equipo adquirido mediante Convenio Asistencial Docente por $14.280.000, indicaron desde la Unidad de Proyectos HGGB.