Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

 HGGB y Coaniquem coordinaron capacitación

Martes, 11 de Junio de 2024

para brindar atención a pacientes quemados

Fue a mediados de febrero cuando la Subdirección de Gestión del Cuidado (SDGC) comenzó a planificar el curso de Manejo de quemaduras y heridas. La capacitación fue realizada en una doble jornada, siendo dirigida por personal altamente capacitado de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

La idea central del programa es contribuir en la formación del capital humano de enfermería del hospital, pero también a profesionales de los distintos establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud de Concepción (SSC) y Arauco, incluyendo a los de atención primaria.

“Nuestro objetivo es capacitar mediante una sociedad estratégica junto a Coaniquem, pero también generar y establecer el contacto con ellos para que refuercen la atención que brindamos como institución a quienes más lo necesitan”, dijo la subdirectora de Gestión del Cuidado, Katherine Campos respecto a la iniciativa comenzada la jornada de ayer.

La actividad refuerza las intenciones del Hospital Regional de Concepción para convertirse en referente nacional en el área, donde las intenciones directivas buscan construir un nuevo Servicio de Quemados, proyecto que ya está en Contraloría. “Creo que en la medida en la que nos capacitemos lograremos la expertise para atender más y de mejor forma. Es por esto que aquí, en nuestro hospital y nuestra región, tenemos que ser un ejemplo”, comentó el director de nuestra institución, Claudio Baeza, durante el acto de bienvenida al curso.

Para el director de Coaniquem en el Biobío, Carlos Vera, la jornada consumó una iniciativa pretendida hace tiempo entre ambas instituciones. “Nos tiene muy contentos ya que pudimos, a través del SSC y el Hospital Guillermo Grant Benavente, llegar a toda la red asistencial de Concepción y Arauco, para transmitir los más de 45 años de experiencia de nuestro centro en manejo de cicatrices y quemaduras”, dijo el representante del centro de rehabilitación. Además, desde la Corporación se indicó que existe un trabajo vincular, complementario a la atención de salud que entregan los Servicios de Salud. “Nosotros esperamos hacer un convenio de colaboración mutua con el hospital, que implica capacitaciones como esta, derivaciones hacia nuestro centro de rehabilitación y trabajos colaborativos en investigación”, añadió Vera.

La transferencia de información estuvo a cargo de profesionales de Coaniquem, quienes repasaron ejes centrales para el cuidado del paciente quemado, tales como lesiones por quemaduras, criterios de derivación, preparación y manejo inicial de este tipo de lesiones; heridas vasculares y terapia compresiva, entre otros relevantes aspectos vistos en el auditorio del Centro de Atención Ambulatoria del HGGB.

“Cuando nos invitaron fue un orgullo y una emoción”, recordó la jefa de Capacitación y Trabajo en Red de Coaniquem, Claudia Ramírez. “Llevamos varios meses organizándonos y se logró gracias a  de gestión de la SDGC (...) La idea es trabajar en red, conectados entre el Hospital Regional y el centro de rehabilitación que Coaniquem tiene en Concepción”, concluyó Ramírez.

Tags: