Usaron técnica Meek para curación avanzada de pacientes quemados
Miercoles, 12 de Junio de 2024
HGGB es el primer centro en utilizarla
“Utilizada en los grandes centros de quemados para el manejo de pacientes de sobrevida excepcional o cuya superficie quemada es mayor al 45%, el Meek es una técnica de micro injertos utilizada en pacientes con quemaduras de grandes extensiones”, explicó la médico jefa del Servicio de Quemados, Inés Nones. Esto a propósito del arribo de un equipamiento -llegado recientemente a nuestro hospital- que convierte al Servicio de Quemados del Guillermo Grant Benavente en el primer centro, fuera de Santiago, en usar esta técnica.
La especialista dijo que “varios de este tipo de pacientes requieren coberturas de piel que son difícil de realizar con otras técnicas”. A su vez, explicó que “los injertos de 3x3 milímetros se distribuyen en placas de expansión de 4, 6 ó 9 veces el tamaño de la zona desde donde se toman estos segmentos cutáneos, logrando el manejo de pacientes muy graves y con resultados estéticos y funcionales muy buenos”.
Finalmente, la doctora Nones cree que esto “afianza al servicio que representa en la Red Nacional de Quemados como uno de los más destacados centros de referencia<”.
Las coberturas especiales de piel, realizadas por el dispositivo Meek, cubre grandes extensiones de superficie corporal dañada con “una técnica en la que se saca menos piel del paciente, que es procesada en esta máquina. Luego se colocan los injertos en forma de cuadrícula”, dijo el cirujano Daniel Méndez.
“Hasta ahora nosotros podemos ver pacientes hasta (estado) crítico, que es una clasificación del Índice de Garcés. Con la utilización de esta máquina, tendremos la posibilidad de atender a pacientes con más extensión de cuerpo quemado: 30, 40, 50 o más porcentaje, lo que nos permitirá atender a pacientes de sobrevida excepcional, que es lo que nos falta para cubrir toda el área de quemados”, indicó el facultativo.