Coloproctología adoptó nueva técnica tratar cáncer de recto
Viernes, 28 de Junio de 2024
Con el objetivo de aumentar la sobrevida de pacientes que son afectados por cáncer rectal, médicos coloproctólogos de nuestra institución adoptaron una nueva técnica de resección quirúrgica que reduce la recaída a esta patología. Para esto se capacitaron en una método utilizado en países orientales donde la enfermedad es resuelta eficazmente en pabellón.
“Específicamente en Japón consideraron que estos linfonodos eran una enfermedad local y la resuelven mediante operación”, contó el jefe de la Unidad de Coloproctología de nuestro hospital, Christian König. “Ellos demostraron que con radioterapia los ganglios continuaban positivos y el cáncer regresaba (...) Cuando vuelve el tumor ahí, son pacientes difíciles de tratar de forma posterior”, sinceró.
Para aprender la técnica, el equipo de coloproctología viajo en mayo de 2023 a Brasil donde fueron tutorizados por el Dr. Rodrigo Pérez Oliva, facultativo pionero en promover este método en Latinoamérica. “Nos llamó la atención cuando vimos estudios y resultados en pacientes con recurrencias laterales y repercusiones funcionales demasiado grandes. Estos pacientes no eran rescatables o debían ser sometidos a cirugías demasiado riesgosas”, explicó sobre el factor motivador de este proceso.
A su regreso iniciaron un programa, sin nombre conformado aún: “Nuestra idea es llamarlo tratamiento de cáncer de recto medio inferior en pacientes con linfonodos positivos en el compartimiento lateral. Es un nombre largo pero específico”, explicó el Dr. König. Cabe indicar que la mayoría de los casos son resueltos en intervenciones “mínimamente invasivas”, de forma laparoscópica. “La cirugía es compleja y poco conocida en occidente”, explicó el médico.
Resoluciones en el HGGB
Nueve son los pacientes que se han intervenido en nuestro hospital con esta técnica. En todos estos casos se ha combinado el tratamiento de radioterapia más la intervención quirúrgica. “Cuando uno revisa la evidencia, en un año en el que estamos pronto a llevar 10 casos, es harto”, enfatizó el facultativo. Cabe señalar que en el HGGB se tratan unos 40 pacientes, afectados por este cáncer, anualmente. “Hay que seleccionar muy bien quiénes van a esta cirugía que cuando tiene indicación, sin duda hay que hacerla”, indicó el jefe de Coloproctología. El programa incluye la participación de áreas como Oncología, Imagenología, Anatomía Patológica y equipos de radioterapia, entre otros.