Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Circulo virtuoso de generosidad en el HGGB: 7 amnios procurados

Lunes, 08 de Julio de 2024

Para más parches de regeneración de piel

Desde que el HGGB inició el programa de Procuramiento de Tejido Amniótico este año, seis mamás han donado sus respectivas placentas para ser transformadas en parches de regeneración de piel, por las inmejorables propiedades biológicas que ofrece este tipo de membrana. 

En rigor, son siete los amnios aportados por estas mujeres, pues una placenta fue obtenida de un parto gemelar. Todas madres de varones.  

Eso hasta el martes pasado, cuando nació Eluney. Su madre, Sara Rivas también decidió aportar a la causa. “Me comentaron cuáles eran los beneficios de donar; quiénes podían hacerlo y lo encontré bueno e interesante. Dije que sí al tiro. De hecho, de mi hija anterior, también hicimos una donación, pero de cordón umbilical. Hay que ayudar cómo se pueda”, dijo Sara con generosidad, al irse de alta con su hija. 

En agradecimiento, las enfermeras de Procuramiento y las matronas que las asistieron, les obsequiaron un diploma simbólico por su aporte altruista a la recuperación de otros anónimos pacientes. 

Según Francisca Gutiérrez, enfermera de Procuramiento, esto “sin duda provoca un ‘círculo virtuoso del amnios’ en el HGGB dado que el programa de membrana amniótica de este hospital integra el programa nacional institucional.

En lo que va de este 2024, una de las primeras buenas noticias fue la obtención de la autorización sanitaria específica para realizar procedimientos con este tipo de tejido humano. En paralelo, gestiones internas nos permitieron la adquisición de un nuevo congelador especial, capaz de mantener una temperatura constante de -80° centígrados para almacenar estos tejidos, obtenidos en nuestro centro asistencial. Luego se envían al Banco Nacional de Tejidos donde también procesan y almacenan hueso, piel, tejido escleral y tejido amniótico”, resume la profesional.  

Después de todas estas gestiones locales y nacionales, a la fecha el Regional ha vuelto a recibir 150 parches de membrana amniótica provenientes del Banco Nacional de Tejidos, todos listos para ser implantados y otros tres se encuentran en proceso. La mayoría de estos parches tienen medidas de 2x2, 5x5, 10x10 centímetros de superficie. 

Este círculo virtuoso del amnios se completa cuando el tejido procurado, se envía a este banco nacional y éste a su vez, lo manda a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) también en la región Metropolitana, donde son irradiados, convirtiéndolos en tejido seguro para ser usado en pacientes. De este centenar y medio de parches listos y almacenados para uso, las unidades de Dermatología, Quemados, Otorrino, además del Servicio de Oftalmología HGGB ya han usado 31 unidades con fines terapéuticos

Tags: