Médico HGGB viajará a Alemania para capacitarse
Martes, 09 de Julio de 2024
en trasplante pulmonar
Fue en 2015 cuando el cardiocirujano Aleck Stockins, jefe del CR Cardiovascular del HGGB viajó a Alemania a conocer cómo los germánicos realizaban su trabajo médico quirúrgico relacionado con trasplante cardíaco.
Sin embargo, de forma casi anecdótica el facultativo dice que vio una alta especialización y experiencia en función de otro órgano sólido que se trasplanta sólo en dos centros capitalinos chilenos y no aún en el HGGB: el de pulmón.
“Ese año fui a ver trasplante cardíaco, previo al inicio de nuestro exitoso programa, pero -paradojalmente- lo que más vi fue trasplante pulmonar y quedé entusiasmado por dos razones: primero por el volúmen de producción en este tipo de intervenciones. Un día hicieron tres. Uno tras otro en el mismo pabellón y en una sola mañana. Algo que encontré sumamente interesante”. Y lo segundo, agrega el médico; los resultados.
“La sensación que tenía en ese momento es que el trasplante pulmonar es una cosa más bien lánguida, difícil, un tanto lenta y me refiero no en la fase quirúrgica, sino en el post operatorio; a diferencia del cardíaco en que el paciente despierta, el corazón anda bien y todo marcha generalmente impecable”. No obstante, lo que Stockins apreció lo calificó de ‘espectacular’.
“Es decir, al día siguiente la persona estaba despierta. Vi pacientes comiendo al otro día del trasplante y me pareció que eso es lo que debemos pretender hacer acá”.
Por estas razones, el cirujano viajará del 1 de agosto y el 30 de septiembre a la Escuela de Medicina de Hannover para revisar la evolución del trasplante pulmonar, en casi 10 años. Reentrenarse en esta área quirúrgica para potenciar el trabajo clínico en nuestro establecimiento y ampliar la oferta de trasplante pulmonar fuera de la región Metropolitana es el objetivo.
Otro paso, en paralelo dice, “es desarrollar la fibrobroncoscopia rígida, que estaría a cargo de la doctora Riquelme. Es un examen invasivo, con un tubo rígido en la tráquea que, normalmente, se usa para ver las complicaciones del trasplante pulmonar”. Respecto a equipamiento y pabellones, “tenemos un estándar de uso diario”.