Inédito doble trasplante de corazón y riñón en el HGGB
Viernes, 19 de Julio de 2024
El primero en un hospital público
A los 12 años de edad, Fabiola Hoffman de actuales 49, profesora de Inglés de profesión, sufrió un osteosarcoma en una de sus rodillas. Se sometió a quimioterapias y, posteriormente, sufrió una amputación. Durante dos décadas, su salud se deterioró perjudicando su condición cardiaca y renal. “Me dio un accidente vascular el 2005 y quedé con un soplo al corazón. Me ahogaba. Caminaba cada vez menos y, de a poco, fui interrumpiendo mis actividades. Además, mis riñones estaban muy dañados”.
El sábado 6 de julio pasado, y de forma inédita en regiones, gracias a la experiencia de años realizando trasplantes cardíacos y renales en el HGGB; profesionales de ambas áreas efectuaron -con éxito en Fabiola- el primer doble trasplante de corazón y riñón. Así lo explicó Enrique Seguel, jefe del área de trasplante HGGB. “El trasplante renal se realiza desde los años ‘90 y los cardiacos desde 2017 en este hospital, lo que nos permite afrontar este tipo de cirugías con toda seguridad. En este caso, sus fallas cardíaca y renal respectivamente, llevó a que nuestros equipos de cardiólogos y nefrólogos, a discutir la posibilidad de hacer algo que nunca se había hecho en recintos públicos ni tampoco fuera de Santiago. De hecho, somos los primeros en el sistema público en realizarlo”.
El cirujano dijo que ese primer fin de semana de julio se completaron las evaluaciones, alistaron a la paciente y recibieron la noticia de un donante (cadáver) compatible. “Fuimos a procurar a la región del donante correspondiente y, ya en Concepción, hicimos primero el trasplante de corazón y unas pocas horas después, el renal”. Al cabo de 12 días, la paciente está muy recuperada y esperando su alta, previo a su primer control. “Estamos muy felices con el resultado”, dijo el doctor Seguel.
El cardiólogo jefe del área coronaria HGGB, Fabrizio Fasce explicó que cuando Fabiola fue derivada al policlínico de insuficiencia cardíaca para optimizar su tratamiento, “no cumplía criterios para ningún procedimiento que pudiera ayudarla. Así que hablamos con la doctora Fernández, del área nefrológica, que la trataba hacía bastante años, y coincidimos en que debíamos hacer el doble trasplante (...) Al día siguiente ya estaba extubada y con poco requerimiento hemodinámico. Estamos muy conformes”, sentenció.
Su nefróloga de cabecera, Alicia Fernández, también manifestó conformidad por la exitosa doble cirugía. “Es la primera vez que se hace en un hospital público y de ahí la relevancia de que este trasplante cardiorrenal resultara exitoso para todos los cirujanos y equipos de las unidades críticas que participaron”.
Según esta experiencia, Claudio Baeza, director del HGGB dijo que “tenemos la capacidad con nuestros equipos de viajar a distintos puntos del país para procurar y trasplantar órganos y de ahí, la necesidad de hablar estos temas en familia para mejorar los índices de donación (...) El 70% de los órganos que terminamos perdiendo es porque las familias no acepta la voluntad de la persona que -en vida- quiso ser donante y con ello, muchas más personas serían beneficiadas. Recordemos que de un procuramiento podemos disponer de hasta ocho órganos para ser trasplantados”, puntualizó la autoridad hospitalaria.