HGGB será parte de plan piloto Minsal
Miercoles, 04 de Septiembre de 2024
para resolución de pacientes en listas de espera
Nuestro director Claudio Baeza confirmó que durante septiembre, el Guillermo Grant Benavente se suma los 22 hospitales regionales del país que integran un proyecto piloto del Minsal, que implementará un modelo integral de seguimiento de personas enlistadas que esperan resolución asistencial.
“Vamos a ser piloto en el programa de Navegadores en Red, lo que permitirá hacer un seguimiento del paciente desde la consulta pasando por todos los requerimientos que necesita para la resolución de su especialidad. No solamente va a impactar en la satisfacción usuaria, dado que va a seguir al paciente en su tránsito por el establecimiento de salud sino también en la lista de espera, porque permitirá que -rápidamente- sean atendidos por un especialista, tanto en el área quirúrgica como en la de nueva especialidad”, explicó.
Patricia Martínez, enfermera jefa y coordinadora de Gestión de Pacientes HGGB añadió que “la implementación del Modelo de Equipo de Navegadores en Red pretende la continuidad de la atención, mejorando la experiencia del usuario y la calidad del servicio”.
Además, dijo “buscará reducir los tiempos de espera y optimizar los recursos disponibles”, considerando poblaciones cuyos riesgos de daño a su salud, durante la espera, “requieren un mayor acompañamiento de la red asistencial en su conjunto”. Es decir, adultos mayores y pacientes con comorbilidades o patologías complejas, por nombrar algunos grupos objetivos.
El director, además detalló que este seguimiento parte cuando son derivados desde la APS hasta el ingreso al HGGB, con acompañamiento en exámenes. “La idea es ir concentrando estas actividades en un acto único y evitar que vengan muchas veces al recinto por un exámen o una evaluación, con un equipo especialmente pensado para ello”.
Y es que este programa piloto, que partió en cuatro recintos capitalinos, bajo un modelo propuesto y probado por la Universidad Católica, establece un trío de profesionales dedicados a tiempo completo a esta “navegación en la red”. Es decir, serán los encargados de “bucear” por todos los rincones del recinto, guiando el proceso de un run asociado a un paciente para lograr, en el más breve plazo, conseguir la resolución de su patología, en la medida que los procesos clínico-asistenciales y los recursos disponibles para alcanzar el objetivo, lo permitan. “Esperamos iniciar con las patologías con mayor demanda asistencial e ir extendiendo a otras prestaciones con alta demanda. Vamos a partir con Neurocirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología”, comunicó.
Hay que mencionar que, más allá de la implementación de este nuevo modelo, nuestro establecimiento ya viene realizando esfuerzos para resolver patologías enlistadas desde años anteriores. El mes recién pasado, se hicieron dos operativos en días sábados para agilizar exámenes de personas que aguardan para entrar a pabellón y solucionar patologías pendientes.