La estrategia del Poli Otorrino para aminorar lista de espera
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
En sus distintas especialidades
En un esfuerzo que incluye a todo el personal, el Servicio de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello, encontró una fórmula para dar resolución a la extensa Lista de Espera (LP) por Nueva Consulta que mantiene con sus pacientes. Lo hicieron mediante consultas médicas extras, realizadas en el policlínico, todo en coordinación con facultativos, enfermeras, Tens y auxiliares, lo que permitió reprogramar y reasignar labores y horas para optimizar el recurso humano. Gracias a ello, sólo durante agosto atendieron a más de 580 pacientes, estrategia que se sigue aplicándose el mes en curso.
“En nuestras diferentes subespecialidades tenemos una de las listas de espera más numerosas: alrededor de 7 mil 500 personas que no habían sido atendidas”, dijo el Dr. Patricio Ulloa, jefe del mencionado Servicio. Con la puesta en marcha de esta estrategia “se ha atendido -en promedio- a 16 pacientes diarios, con la colaboración de todo el personal de nuestra área”, añadió el galeno.
Frente a los auspiciosos resultados, el Servicio se encuentra conforme en cuanto al desempeño.
“En nuestra otra especialidad, que es Cabeza y cuello, tenemos alrededor de 5 mil 600 pacientes en control, citados y esperando ser vistos por un especialista”, especificó Ulloa, quien no escondió su motivación. “En un par de meses esperamos una reducción considerable de ambas listas de espera”, comprometió.
Respecto a la atención brindada por el policlínico fue la enfermera encargada del área, Ligia Friz, quien reveló los principales motivos de consultas resueltas.
“Pueden ser hipoacusias, en niños, adolescentes y adultos; patologías de obstrucción de vía lagrimal, desviaciones de tabique. También estamos haciendo cirugías de rinoseptoplastia, más las incorporaciones de pacientes de Cabeza y cuello, donde están todos los pacientes de cáncer (...) Tenemos además, atrofias amigdalianas e implante coclear”, enumeró.