Iniciaron trabajos para optimizar listas de espera en el HGGB
Miercoles, 02 de Octubre de 2024
Navegadores en Red
Les presentamos a nuestro Equipo de Navegadores en Red HGGB. De izquierda a derecha: Juan Pablo Cuevas, Fabiola Lizama, Valeska Sáez, Paulina RodrÍguez, Diego Morales, Carolina Carrasco y Daniela Castro. Liderados por la enfermera y coordinadora, Carolina Carrasco, este piloto del Minsal seleccionó a 22 hospitales del país para expandir una estrategia de acompañamiento a pacientes enlistados, que aguardan por una prestación de salud.
Estas siete personas realizarán un acompañamiento y seguimiento en diferentes etapas del proceso de atención y, para eso, ya está operativos e instalados en el ex hospital Traumatológico, por avenida Roosevelt, donde también funciona el Samu Costa.
Mediante contactabilidad principalmente, explicó Carolina, literalmente “navegarán” por registros clínicos, unidades y servicios para destrabar todo lo que sea necesario para que el paciente consiga ser atendido hasta que sea dado de alta. Expectantes y muy entusiasmados por la nueva etapa laboral que inician, el vamos a su gestión se los dio un equipo ministerial este 1 de octubre, referentes que viajaron a conocer la implementación de esta estratégica labor.
“Pretendemos mejorar la experiencia del usuario y la calidad del servicio que reciben, en el fondo. Mejorar los tiempos de espera, ver si requiere alguna otra prestación quirúrgica, informarle los plazos, ir resolviendo sus dudas y, principalmente, muy enfocados en la calidad del servicio”. El equipo se constituyó con funcionarios y funcionarias profesionales, administrativos y técnicos del propio HGGB, cuyas ocupaciones anteriores tenían relación directa con admisión, gestión clínica interna y procesos administrativos. “En el fondo, con esa experiencia, uno recoge los requerimientos de los pacientes. Principalmente, información y claridad de lo que se les indica, cómo funciona un proceso; que se sientan parte y no tengan dudas de si su consulta fue aceptada, tiempos aproximados de trámites, etc”, explica la coordinadora de navegadores HGGB.
Patricia Martínez, jefa de Gestión de la Demanda, Unidad de la cual tendrán dependencia, comentó que todos están bajo las directrices de la subdirección de Acceso, Apoyo y Continuidad de la Atención, que lidera el doctor Cristian Fuentes. “Es un equipo con mucha experiencia y los cargos para su desempeño, a contar del 1 de octubre fueron proporcionados por MInsal para esta estrategia”, detalló Patricia Martínez.