La miopía es una epidemia que observamos
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Día Mundial de la Visión
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. Este año, poniendo énfasis en la miopía, patología visual en aumento, particularmente en niños. “Es una epidemia que estamos observando, en parte asociada a la pandemia y al exceso de uso de pantallas. Este problema visual ha ido creciendo, ya en 2020 la OMS había dado esta advertencia y, al día de hoy, tenemos algunas orientaciones para manejar aquellas miopías y evitar que su desarrollo sea mucho peor”, dijo el médico jefe del Policlínico de Oftalmología de nuestra institución, Fernando Barría.
Según el facultativo, en un estudio comunitario realizado hace 10 años, se indicó que el 14% de niños y niñas tenía un problema de visión asociado a un error refractivo. “El aspecto de miopía era aproximado a un 12% del total, pero creemos que eso ha aumentado. A nivel mundial se estima que casi el 30% de las personas tendrá este problema visual a la edad de 18 años”, mencionó sobre una condición que no es ajena a nuestro país.
Jornada de concientización
Para concientizar sobre este Día, el Policlínico realizó una intervención comunitaria educativa didáctica, en Mall del Centro. “Fue interesante, dado que las personas no tienen conocimientos generales, especialmente en los cuatro puntos básicos de la oftalmología”, dijo Barría.
Es importante controlar la visión entre los 4 y los 6 años de edad. “Es el punto más crítico, ya que podemos intervenir y desarrollar mejoras si detectamos un estrabismo o un error refractivo importante” destacó Barría. Cualquier paciente con diabetes (una enfermedad asintomática) debe realizarse un fondo de ojo, “es una enfermedad muy dañina”. También, hay que “evitar los traumas oculares” y, finalmente, realizar acciones de cuidado y prevención ocular desde los 55 años en adelante. “El 85% de las cegueras aparecen después de esta edad. Hay mucha actividad que se puede hacer, las cataratas se pueden operar, pero la diabetes o el glaucoma son enfermedades que dejan ciego de manera irreversible”, advirtió el oftalmólogo.