Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Monitores para bloqueo neuromuscular llegaron a la UPC

Lunes, 28 de Octubre de 2024

Traen múltiples beneficios para el sistema

Una serie de beneficios como ahorro de costos, menor tiempo de hospitalización de pacientes graves en UCI y, por ende, mayor disposición de camas es lo que trae consigo la adquisición de dos monitores de transmisión neuromuscular, modelo Tofscam, que llegaron a la UPC adultos de nuestro hospital. 

Los denominados ‘TOF’ son un sistema de monitoreo para ver la relajación muscular en pacientes que están conectados a ventilador mecánico y que requieren, además de la sedación, usar bloqueadores neuromusculares. Es decir, “que no tengan actividad muscular”, explicó la doctora Leonila Ferreira.

“Por eso, estos sistemas son extremadamente simples, pero de gran utilidad y ahora disponemos de cuatro unidades. La idea es que (los pacientes) estén el menor tiempo posible con bloqueadores y con un mejor nivel de bloqueo; de manera que no nos pasemos ni que nos falte (infusión), para que la evolución sea óptima”, dijo la jefa de la UPC. La internista agregó que cada paciente que tenga un bloqueo neuromuscular, tiene que usar un aparato de este tipo.

Entre sus principales beneficios, además es que “se puede reducir el consumo de fármacos, lo que se traduce en economía para el hospital”. Estos bloqueadores neuromusculares tienen un elevado costo y cuando se utilizan en infusión continua para los pacientes críticos, se usan en una cantidad importante, “cantidad mucho mayor que en una anestesia, por lo tanto, estimamos que podríamos reducir esto en un 30%. Será un importante ahorro para el hospital”. 

De ahí que la especialista detalló que, mientras menos bloqueador neuromuscular se use, en el contexto de un requerimiento para una insuficiencia aguda grave, conectada a un respirador mecánico: “también se favorece una mejor profundidad o incidencia de la debilidad del paciente crítico, que es aquel ‘perjuicio’ muscular con que quedan los pacientes, que prologa una estadía en UCI y retarda la rehabilitación de estas personas”. 

Por lo tanto, usar menos bloqueadores neuromusculares “va en beneficio económico del hospital, beneficio del paciente y de una mayor disposición de camas en UPC”. sentenció.  

Tags: