Día Mundial del ACV: Cerca de 1.200 casos al año atiende el HGGB
Martes, 29 de Octubre de 2024
Hoy, 29 de octubre de 2024 se conmemora una vez más, el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, conocido por la sigla ACV. El neurólogo vascular del HGGB, Francisco Castilla comenta que “-anualmente- se atienden acá unos mil casos de ACV isquémicos (infartos cerebrales) y otros 200, ACV de hemorragias cerebrales”, distingue el profesional, agregando que, pese a la gravedad del evento, de 2019 a la fecha, la estadística ha tendido a mantenerse estable, con una leve tendencia al alza, en los últimos 12 meses.
El especialista dijo que el ACV “es una de las principales causas de ‘pérdida de años de vida saludable’ e incapacidad debido a que cada vez hay más factores de riesgo (FR) en la población que, combinados, hacen que se dañen vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro y al corazón. A partir de daños en esas estructuras pueden producirse trombos que generen un ACV. O si la arteria se rompe, puedan provocar una hemorragia cerebrovascular”. Entre esos factores se cuentan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; tabaquismo, sedentarismo e ingesta de alcohol, por nombrar algunos.
No obstante, el doctor Castilla advierte que estos FR pueden incidir, pero con un perjuicio de varios años. “Puede que un ACV se pueda producir dado que este daño se ha ido acumulando en mucho tiempo; 10 ó 20 años y eso nos dice que hay una ventana amplia para pesquisar estos FR e intervenirlos para evitar que estos daños provoquen un ACV”. También se adelanta en mencionar que hay que erradicar la idea de que la población objetivo para prevenir un ACV es la gente de la tercera edad o personas adultas mayores.
“Más bien, estos factores de riesgo inician su afectación a la edad de los 30, 40 ó 50 años y es ahí donde tenemos que controlar estos factores. Es ahí donde, con el paso de los años, se van dañando las arterias y el corazón, silenciosamente. La persona no siente nada hasta que tiene un evento cerebrovascular que es la etapa final del daño de estas estructuras y órganos”. Nuestros especialistas coinciden en que, frente a un evento como éste, mientras antes se consulte, se disminuye el riesgo de secuelas y que además, existen tratamientos.
“Si la persona siente que se le cae una mitad de la cara, habla traposo o se le cae un brazo; todos estos síntomas deben motivar una consulta precoz. No esperar a que se pase ese síntoma. Si se diagnostica un ACV, en una etapa híper aguda (24 horas) se puede tratar de disolver el trombo que está impidiendo que la sangre circule a través de esa arteria hacia el cerebro y eso se puede hacer mediante dos mecanismos: administrando un medicamento trombolítico intravenoso o si el trombo es muy grande y tapa una gran arteria del cerebro; se puede intentar sacar ese trombo con un dispositivo llamado stent”, detalló el médico.
Finalmente, el neurólogo mencionó tres ejes fundamentales frente al ACV. “Lo más importante es tratar de prevenirlo. Lo segundo es tratarlo precozmente y lo tercero, si el paciente queda con alguna secuela, le podemos ofrecer algún tipo de rehabilitación. El hospital cuenta con equipos multidisciplinarios (kinesiólogos, terapeuras, fisiatras, fonoaudiólogos), de manera que el paciente pueda reintegrarse a su vida familiar, laboral y social”.