Dos nuevas altas en UCI Pediátrica tras exitosas cardiocirugías
Miercoles, 30 de Octubre de 2024
Ellos son Joaquín Pereira y Aylin Campos. Ambos de Coronel. Él tiene un año y nueve meses. Ella, tres años, cuatro meses. Además de compartir residencia en su ciudad natal, tienen en común que fueron dados de alta el mismo día, luego de que fueron intervenidos en nuestro hospital para corregir sendas afecciones en sus pequeños corazones. Los dos infantes fueron operados y dados de alta también, en una semana.
La mamá de ‘Joaco’, Antonella Chamorro dijo que la intervención al miocardio de su retoño fue “una operación excelente. No tuvo ningún problema y la recuperación, muy buena”. La agradecida madre dijo que, “de no haber estado funcionando el programa de cirugía cardíaca infantil en nuestro recinto, habría tenido que ‘ponerse a la fila’ en un recinto de Santiago. “Además de haber asumido mayores costos, no nos arrepentimos de haberlo operado acá. Un excelente equipo”.
Por su parte, Óscar Campos dijo que su niña tenía un soplo al corazón. “Ir a Santiago significaba un gasto enorme, el viaje, la estadía (...) Acá, nada que decir. Los enfermeros, Tens, auxiliares, cirujanos; estamos muy agradecidos por lo que hicieron por nuestra hija”.
Fue el jefe de la UCI Pediátrica, Gonzalo Soto quien hizo patente la alegría de todos sus colaboradores por estas dos nuevas altas exitosas. Desde que la prestación de cardiocirugía pediátrica se inició en agosto del 2023, se han atendido cerca de 14 casos, todos con resultados más que favorables.
“La mayoría de ellos, con malformaciones cardíacas congénitas que requieren tratamiento quirúrgico. En estos dos casos, en particular, eran niños que estaban en estabilidad, no en falla cardíaca, a diferencia de un pequeño que atendimos hace un mes atrás. Así que estaban en condiciones de esperar. No obstante, cuando dependiamos sólo del hospital Calvo Mackenna, habrían estado en lista de espera quién sabe por cuánto tiempo”.
Afortunadamente, esa carencia de un gran centro en regiones, al menos en Concepción, también se resolvió. “Esto significa que nuestro proyecto de cirugía cardíaca no sólo se ha acreditado sino que está funcionando en forma óptima, con el compromiso de todos los estamentos de la Unidad, a entera satisfacción de los papás y con excelentes resultados”.
El médico dijo que el proyecto de cardiocirugía pediátrica ha recibido un apoyo intenso del hospital “en capacitación del personal, en insumos y equipamiento necesarios y nos hemos transformado en el único hospital fuera de Santiago que está haciendo cardiocirugía pediátrica”, comentó orgulloso.
Finalmente, el Dr. Soto dijo que, en un mes, en las condiciones actuales y con la confluencia de muchos factores, “podemos resolver cuatro o cinco casos mensuales como los de Joaquín y Aylin. Realmente ha sido un proyecto muy, muy exitoso y quisimos compartir la alegría de estas dos nuevas altas”, sentenció.