Extienden horario de quimioterapias para pacientes ambulatorios
Lunes, 04 de Noviembre de 2024
Permitirá ofrecer atención hasta las 20:00 hrs
Mejorar el acceso, los plazos y la oportunidad de tratamientos de quimioterapia ambulatoria, tanto para pacientes de Oncología como de Hematología es el propósito de un plan piloto del Minsal, que eligió al HGGB y a otros tres recintos capitalinos para que una enfermera y dos Tens atiendan a pacientes en horario diferido: de 11 a 20 horas. Se calcula que mensualmente, se podrá brindar tratamientos a 250 pacientes adultos de los servicios del CR.
El médico jefe del Centro de Responsabilidad del Cáncer Rodrigo Ascui dijo que la novedad es que “podemos administrar quimioterapias a pacientes después de las cinco de la tarde, en dependencias de Hematología ambulatoria. Se cita a los pacientes antes de las 17 horas para que ingresen e incluso, si tenemos sillones disponibles, podemos programar quimioterapias largas hasta las ocho de la tarde. Esto porque nuestro trío de profesionales inicia sus labores a las 11 horas”.
Jonathan Lavín, enfermero del CR complementó diciendo que “teníamos una lista de espera principalmente de oncología médica, pues algunos pacientes no estaban ingresando a sus tratamientos de forma oportuna, tratamientos que tienen lapsos y días que deben cumplirse conforme a protocolos”, explicó el coordinador. Es decir, algunos de estos pacientes que, por no disponibilidad de sillones, “no estaban recibiendo sus terapias y retrasando sus tratamientos” añadió Lavín. “Lo que estamos logrando ahora -con este plan piloto- es aumentar la cobertura y que esos pacientes, que se estaban retrasando, puedan recibir sus terapias adecuadamente”.
Las profesionales que desde el 8 de octubre pasado están realizando esta labor son la enfermera Cristina Monsalve y las técnicos en enfermería de nivel superior, Arlyn Montanares y Carla Silva. “Es un nuevo y gran desafío darle continuidad a los tratamientos porque antes era sólo hasta las cinco de la tarde y ahora damos extensión a aquellos tratamientos que estaban algo limitados” comentó Cristina.
Algunas “quimios”, detallaron las Tens, pueden ir entre dos, cuatro o seis horas, pero es bastante relativo, dependiendo del diagnóstico y del tratamiento que se le indique al usuario. La triada ya ha realizado servicios de enfermería en nuestro recinto y tiene conocimiento de la administración, tiempos y trato con este tipo de pacientes oncohematológicos ambulatorios.