HGGB realiza primer trasplante cruzado interregiones
Miercoles, 06 de Noviembre de 2024
Procedimiento fue con donante vivo no relacionado
El 28 de agosto pasado, en los pabellones del Hospital Regional de Concepción se realizó el primer trasplante cruzado no relacionado, con donante vivo efectuado -simultáneamente- en dos regiones del país. Un procedimiento inédito que incluyó al HGGB, hasta ahora, único recinto de salud público en participar, fuera de Santiago.
¿La beneficiada? Génesis Campos, una joven sampedrina que, junto a su melliza, formaron parte de un estudio con otras dos personas, desconocidas entre sí. Sin vínculo sanguíneo ni compatibilidad genética, pero que lograron concluir el proceso con éxito. “Cuando tenía 26 años tuve que venir a urgencia. Me registraron una presión como de 270 (mmHg) y esa presión no la pudieron bajar. Eso empezó a afectar mis riñones. Me enviaron a hemodiálisis por casi seis años, cuatro horas conectada a una máquina y siempre supe que mi primera opción sería un trasplante para lograr tener una vida normal”, rememoró la joven publicista.
La doctora Alicia Fernández, nefróloga de nuestro recinto dijo que “esta es una alternativa de trasplante para nuestros pacientes cuando las donaciones de personas con muerte encefálica no son muy frecuentes”. Esto, para ir disminuyendo la lista de espera y que “abre una opción a aquellos pacientes que tienen un donante vivo que le quiera donar un riñón, pero que son incompatibles”, explicó. Cuando esto mismo ocurre en otra zona del país, con otra pareja siendo el resultado de los estudios positivo, es posible realizar este macro procedimiento simultáneo, explica la nefróloga.
La logística fue tal que, en cuestión de horas, cerca de 30 personas, en pabellones contiguos realizaron el procuramiento del riñón y en otro quirófano prepararon a Génesis hasta que llegó su órgano. En simultáneo hacían lo mismo en otra capital regional, cuadrando los tiempos que, en una misma jornada, incluyó traslados por tierra y aire.
Así lo corroboró el doctor Esteban Arias, jefe del Servicio de Urología del HGGB. “Tenemos una experiencia de 30 años de trasplante renal y también con donante vivo. Esto, obviamente va madurando al equipo y eso determinó que pudiéramos hacer este hito de trasplante cruzado, el primero en regiones”.
Claudio Baeza, director del recinto felicitó todo el trabajo que hizo posible la prestación. “Fue una tremenda coordinación, de quienes trabajaron en el procuramiento, en la cirugía, en el trasplante, en la logística, en la coordinación del traslado de los órganos. Fue una tremenda cadena humana que posibilitó que esto fuera exitoso para nosotros. Nuestro mayor compromiso como hospital es hacernos cargo de los problemas de la gente y esto es una muestra de ello”.
Transcurridos dos meses del hito, Génesis está en excelentes condiciones de salud en su domicilio y admite que fue un cambio tremendo. “Con un trasplante, hasta mi apetito y la comida es diferente. Es impresionante. Estoy más que agradecida y no tengo cómo pagarle a todo el equipo médico por este nuevo riñón que ahora está funcionando y que hayan mejorado mi calidad de vida”, sentenció.