Día Mundial de la Neumonía
Martes, 12 de Noviembre de 2024
Entre los 5 diagnósticos más frecuentes en Medicina y Pediatría
“Por definición, cuando hablamos de esta enfermedad, hablamos de infección. Ya sea de origen viral o bacteriano y que suele estar ligada a la temporada de invierno, donde se desarrollan las patologías respiratorias”, explicó el jefe de Medicina Interna HGGB, Miguel Aguayo.
“De todas las consultas que recibimos en este periodo, entre un 10 y un 20% suelen ser por esta enfermedad (...) en Medicina Interna y en Pediatría está entre los primeros cinco diagnósticos más frecuentes”, precisó el también broncopulmonar.
Si bien esta infección afecta más a personas en etapas extremas de la vida -niños menores de 2 años y adultos mayores a 65- es “una patología de todas las edades, que suele complicarse cuando se presentan factores de riesgo: tabaquismo y enfermedades crónicas no controladas”, comentó el especialista. Una persona sana puede contraer neumonía.
No obstante, suele ser más frecuente en temporadas de virus respiratorios como rinovirus, covid o influenza, cuando las condiciones ambientales no son las mejores. En 2023, se efectuaron 1.825 egresos en nuestro hospital con este diagnóstico. Cuando el tratamiento es rápido y acertado, los pacientes no suelen presentar secuelas y se sienten bien, luego de 5 o 7 días de tratamiento.
Sin embargo, las complicaciones sí pueden suceder en personas con enfermedades pulmonares previas, pudiendo derivar en una hospitalización que requiera intubación o que produzca septicemia.
“A largo plazo, las neumonías no tratadas pueden disminuir la capacidad pulmonar y volver al paciente más propenso a contraer nuevas infecciones. Es por ello que el llamado es a consultar en caso de presentar tos, fiebre, expectoración, dolores torácicos y dificultad respiratoria que empeora progresivamente”, concluyó el jefe de Medicina Interna.