A 50 años de la primera cirugía cardíaca HGGB
Jueves, 14 de Noviembre de 2024
Cronología de su histórico desarrollo
El 14 de noviembre de 1974, el Dr. Alberto Gyhra Soto y su equipo realizaron la primera cirugía cardíaca a corazón abierto en Concepción. El procedimiento permitió cerrar un defecto interauricular congénito de un paciente de la zona, cirugía calificada -en su momento- como todo un revolucionario éxito para la época en el país.
Los primeros años del desarrollo de la cirugía cardíaca penquista estuvieron ligados a la Universidad de Concepción, a través de proyectos y fondos que esa casa de estudios aportó y de financiamiento extranjero, logrando que paulatinamente, este hospital fuera acreditado por los organismos oficiales sanitarios para efectuar este tipo de cirugías, el año ‘88.
Dos décadas después, los directivos del recinto, en 2008, consideraron a la cirugía cardíaca y a la cardiología, un polo de desarrollo clave y se crea el Centro Cardiovascular HGGB. Esta acción permitió que, desde 2011, se efectúen más de 600 cirugías por año en este establecimiento, convirtiendo al Guillermo Grant en el hospital que más cirugía cardíaca realiza regularmente en Chile.
A cincuenta años de aquel hito y los sucesivos avances posteriores, el jefe de la Unidad de Trasplante del HGGB, Dr. Enrique Seguel realizó un repaso cronológico y un balance de este desarrollo clínico, en un área clave y compleja para la salud pública nacional.
“Progresivamente, hemos ido incorporando cosas. Esto no ha sido operar y operar pacientes sino que hemos ido aumentando la complejidad de estos pacientes. La resolutividad permitió que nos convirtiéramos en un centro de referencia para toda la red sur del país e incluso, la red norte, en los últimos años. Incorporamos la tecnología Ecmo en 2016, que permitió también contribuir al manejo de pacientes con Covid, en pandemia.
Al año siguiente, incorporamos el trasplante cardíaco. Somos el centro que más corazones trasplanta anualmente en Chile. El 2023 incorporamos la cirugía cardíaca pediátrica, así que la verdad esto ha progresado, no sólo en número de intervenciones quirúrgicas sino también en su complejidad y en nuevas prestaciones”, resume el profesional.
Respecto al aumento de pacientes con patología cardíaca que requieren resolución quirúrgica, debido al envejecimiento poblacional, factores de riesgos en personas jóvenes y, por otro lado, un mayor acceso a medicina de calidad, Enrique Seguel dijo que “esta necesidad (de asistencia médica cardiovascular) no para. En ese sentido, hemos visualizado que nuestro país debería evolucionar hacia la creación de otros centros de cirugía cardíaca y en un primer paso, hemos ido a operar a Los Ángeles, en un plan que incluía 40 paciente al año y ya llevamos más de 30. Además, en asociación con el S.S. Reloncaví estamos ayudando a la creación de un servicio de cardiocirugía en Puerto Montt”, consignó.
Seguel agregó que también han contribuido a la formación de profesionales: al primer cardiocirujano de esa ciudad, a enfermeros quirúrgicos y perfusionistas, haciendo pasantías en nuestro complejo asistencial, lo que llevó a que “en un operativo que realizamos en octubre, se operó a los dos primeros pacientes de patología coronaria en Puerto Montt, con el equipo local y apoyo de profesionales del HGGB”.
Finalmente, mencionar que, sólo en la RM existen 17 centros de cirugía cardíaca entre públicos y privados, y en las otras 15 regiones, se ofrecen estas prestaciones en Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Talcahuano, Concepción y Temuco, ciudades a las que ahora hay que ir agregando Los Ángeles y Puerto Montt.
Desafíos: “Queremos aumentar la cirugía cardíaca infantil en número y complejidad y ser el centro de derivación de la red sur (...) queremos implementar nuevas técnicas, cirugías mínimamente invasivas, cirugías híbridas y aplicando todos los avances actuales al trasplante de corazón. Desde 2017 a la fecha ya llevamos 60 realizados”, cerró el Dr. Seguel, luego de hacer un cronológico y didáctico análisis al hito cardíaco del ‘74.