Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

HGGB completó su trasplante hepático N°40

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024

desde iniciado el programa en 2020

El subdirector médico del HGGB y cirujano hepatobiliopancreatico, Dr. Rodrigo Torres-Quevedo cursó su especialización en España, entre el 2006 y el 2009 con la visión de iniciar -a su retorno- el programa de trasplante hepático en nuestro recinto. Pasó casi una década durante la cual otros profesionales adquirieron formación similar para, ya en 2018, recibir autorización ministerial y aperturar el único centro de trasplante de hígado fuera de Santiago, en el sistema público, fuera de los 10 centros ubicados en la RM, públicos y privados. 

Lo anterior, para el tratamiento de una patología hepática que se ubica en el top cinco de las más prevalentes en la población adulta nacional, después de las neurológicas, las cerebrovascular y cardiovasculares. “Para tener una idea, cada semana discutimos los casos de 15 a 20 pacientes en comité clínico de trasplante”, advierte. De hecho la lista de espera nacional, a septiembre de este año tenía 240 personas esperando un TX de hígado y el HGGB aporta al listado total con 38.

De ahí la importancia de que, el 12 de agosto de 2020, en plena pandemia, se efectuara el primer trasplante hepático en el Regional de urgencia por una hepatitis fulminante y, en sólo cuatro año, se alcanzara la cifra de 40 pacientes con una sobrevida adecuada

”Yo creo que, en la medida de que la Unidad fue creciendo, nos convertimos en el centro de referencia entre Maule y Puerto Montt, también ha aumentado esa demanda. Los primeros pacientes debutaban con fallo fulminante y luego, han ido apareciendo casos de pacientes con enfermedad crónica asociada que esperaban un trasplante”, rememora el facultativo. “El trasplante 40 para nosotros es un hito y lo completamos el 15 de este mes. Poco a poco nos acercamos a lo que en algún momento nos planteamos: ojalá realizar cerca de 20 trasplantes al año y para algún día llegar a 30 ó 40”. 

Otro desafío a futuro es poder realizar trasplante hepático pediátrico, al  igual como se logró en el área cardiaca, el año recién pasado.

Tags: