Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Inédita cirugía: con éxito se recupera menor con raro tumor

Miercoles, 18 de Diciembre de 2024

fue resuelto en el HGGB

Un fuerte dolor de cabeza alertó a Bernardo Araya y Gabriela Cáceres de que algo no andaba bien con la salud de su hijo, Joshua de 8 años. “El niño presentó inicialmente una de cefalea progresiva, lo que se tradujo en crisis de hipertensión. El debút de su patología fue finalmente un cuadro convulsivo”, dijo la dra. Paula Pavez de la UCI Pediátrica de nuestra institución, donde finalmente fue estabilizado.

Todo comenzó en Negrete, pero el niño fue rápidamente enviado al Hospital de Los Ángeles. Tras diversos exámenes fue derivado a Concepción, tras la detección de un rarísimo diagnóstico, convirtiéndose en el primer caso pediátrico de este tipo resuelto en nuestro hospital. “Tenía un feocromocitoma al nivel de la suprarrenal”, añadió la médico intensivista. “Estos pacientes son de alto riesgo, porque estas crisis no solamente presentan la convulsión, también pueden generar infartos cerebrales o al miocardio (...) una verdadera crisis intensiva severa”, explicó la dra. Pavez.

Contactado para una resolución quirúrgica de la patología de Joshua, el oncocirujano infantill Albert Pastén,  comentó que,  “nos  tocó  correr  y decidir qué hacer y analizar rápidamente si podíamos solucionarlo aquí”.

Lo siguiente fue reunir al personal necesario para el manejo de un usuario con las características y condiciones de salud presentadas por el menor. Para el momento de la operación “necesitamos de muchos actores; al personal de UCI, endocrinos, nefrólogos y al equipo de anestesia”, dijo Pastén. La cirugía fue liderada por el jefe del Servicio de Urología, Esteban Arias, acompañado “por nosotros, los cirujanos pediátricos”.

Dentro del pabellón se realizó todo según lo planeado. “Hubo complejidades (...) cuando el tumor se sacó bajaron las presiones, era algo esperado. Podía ser una hipotensión severa, pero se logró manejar por el equipo de anestesia”, mencionó el cirujano pediátrico. Tras la cirugía, los padres de Joshua agradecieron la labor médica de los equipos clínicos que le brindaron atención. “Salió todo un éxito. Gracias a Dios y a los médicos”, dijo su padre. El menor se recupera en su casa junto a su familia.

Tags: