Comienza implementación del decreto N° 21 en el HGGB
Martes, 17 de Diciembre de 2024
para mayor Interculturalidad
Capacitaciones, talleres y difusión son algunas de las medidas en materia de interculturalidad que se están implementando en nuestro hospital, tras la entrada en vigencia del decreto N°21 Intercultural del Ministerio de Salud.
Este, establece que los prestadores institucionales públicos deben garantizar la atención de salud con pertinencia cultural para todos los pueblos originarios, fomentando la unión de la medicina tradicional con la ancestral de las comunidades indígenas.
“Muchas veces llega un paciente que parece estar bien, pero tiene una enfermedad espiritual que le afecta físicamente y eso la medicina occidental no lo reconoce del todo. Ahí es donde se debe intermediar entre el paciente y el médico para encontrar una solución que considere ambas visiones” indicó Fresia Norín, facilitadora de la Oficina Intercultural.
Es importante recalcar que, mensualmente, son hospitalizados en el HGGB cerca de unos 100 usuarios y usuarias pertenecientes a pueblos originarios, quienes en más de una ocasión viajan largas distancias para ser atendidos en nuestro hospital, uno de los primeros en el casco urbano en incorporar Machis en la atención.
“Viene gente desde Arica a Punta Arenas a recibir atención, por lo que es de suma importancia que se tome en cuenta su contexto cultural y hablar de medicina integral reconociendo el aporte que ancestralmente ha entregado la medicina tradicional Mapuche”, expresó Sandra Jara, facilitadora de la Oficina Intercultural.
Respecto a lo anterior, se ha avanzado para agregar dos cargos más, que estarán encargados de resguardar los derechos de los pacientes en materia cultural, tanto en procedimientos médicos como en atención por parte del personal de salud. Uno de ellos es Abel Marilao Almendra, Asistente Social Diplomado en Interculturalidad y Políticas Indígenas, Asesor y Facilitador Mapuche.