HGGB realizó cirugía colorrectal sin radiación previa
Jueves, 23 de Enero de 2025
Es la primera en Chile
Se trata de una linfadenectomía lateral laparoscópica (izquierda) por cáncer de recto, destinada a eliminar linfonodos en uno de los compartimientos laterales. Si bien este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo hace un tiempo en nuestro país, no se había realizado sin radioterapia previa, ya que no es frecuente que el paciente cumpla los criterios quirúrgicos para su realización.
“El paciente fue derivado desde atención primaria donde consultó por hemorragia digestiva baja”, dijo cirujano coloproctólogo, Dr. Christian König. En ese contexto, se hizo una colonoscopia y se evidenció un tumor estenosante, donde no pudo pasar el colonoscopio con un tumor ocluyente, que cierra parcialmente el conducto rectal. “Por lo tanto eso también le da cierta prioridad con respecto al tratamiento”, añadió el jefe del equipo de coloproctología HGGB.
“En este caso no se realizó quimio y radioterapia antes en este paciente porque los ganglios, que rodean al recto -en su caso- tienen bajo riesgo de diseminación local, pero los del compartimiento lateral si lo tienen, por eso se indicó la cirugía a este paciente”, agregó el especialista.
El procedimiento quirúrgico, busca reducir la recurrencia tumoral, lo que mejora el pronóstico de un paciente e impacta positivamente en su calidad de vida. La técnica empleada, que caracteriza a la cirugía como una linfadenectomía, se caracteriza por ser poco invasiva y altamente efectiva, permitiendo que el paciente retome una vida normal con rapidez.
Cabe destacar que actualmente nuestro hospital resuelve al menos 50 casos de cáncer de recto al año, de los cuales, cerca dos tercios corresponden a cánceres de recto medio e inferior.
Respecto a este caso particular, el procedimiento fue exitoso y el paciente se encuentra en recuperación. Se proyecta que su estadía en nuestro centro asistencial se extienda por cinco días.