Dos nuevos refrigeradores para el resguardo óptimo de vacunas
Miercoles, 16 de Abril de 2025
En la Unidad de Emergencia y Medicina del Personal
Dos nuevos refrigeradores para conservar de manera correcta vacunas y otros insumos que requieren una exhaustiva cadena de frío llegaron a Medicina del Personal y a la Unidad de Emergencia. Según informó el Departamento de Inversiones y Gestión de Proyectos de nuestro hospital, arribaron esta semana con una inversión hospitalaria cercana a los dos millones setecientos mil pesos.
La enfermera jefa de Medicina del Personal, María José Sánchez dijo que estas unidades refrigerantes cumplen con la normativa del Plan Nacional de Inmunización. Antes de su arribo, las vacunas se guardaban en neveras más bien domésticas. “En cambio, este refrigerador clínico contribuye a la gestión de vacunación institucional”, añadió la enfermera. Las capacitaciones para garantizar su correcto uso comenzaron ayer.
La mejora fue significativa en la Urgencia HGGB, donde las dosis antirrábicas y tetánicas se almacenaban en un frigobar. “Ahora contamos con un refrigerador de uso exclusivo, clínico y diseñado para estos insumos”, comentó la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia, Rina Paredes. “Es beneficioso para todos nuestros usuarios, ya que les brinda la seguridad de recibir dosis dentro de los rangos de la cadena de frío adecuada para la conservación de estas vacunas”.
Desde las unidades beneficiadas agradecieron la rápida respuesta de la Dirección HGGB, que entregó en Medicina del Personal un equipo de 315 litros y en la Unidad de Emergencia otro con capacidad de 70 litros, cumpliendo con los requerimientos de ambas áreas hospitalarias. En Urgencia, las capacitaciones de los funcionarios empiezan la semana siguiente.